Discurso del Gobernador Mauricio Vila al dar inicio el programa “Médico a domicilio”*

.

Mérida, Yucatán 29 de octubre 2018.- Muy buenos días tengan todos ustedes. Estoy muy contento de estar aquí, en Izamal; estamos aquí desde ayer, estuvimos clausurando el programa del Festival Otoño Cultural y agradezco mucho el recibimiento al alcalde de esta hermosísima ciudad, al alcalde Fermín, muchas gracias por permitirnos estar aquí, en tu municipio.
Por supuesto, agradecer la presencia y el acompañamiento que nos está dando desde ayer nuestro diputado federal, Chucho Vidal, muchas gracias, Chucho, por estar; por supuesto, también, nuestro diputado local, Warnel, muchas gracias, Warnel, por acompañarnos; a los demás miembros del presídium; a la esposa del alcalde.
Y por supuesto, a nuestro invitado especial y, diría yo, nuestro invitado de lujo, el doctor Ahued, que es, sin duda, una persona ampliamente reconocida, no solamente por su capacidad sino también por este programa tan exitoso, que es el programa “El médico en tu casa”.
Siempre, cuando alguien viene a Yucatán, doctor, siempre llegan, bajan en el aeropuerto, llegan a la ciudad de Mérida y me dicen “oigan, qué bien está Yucatán; en serio que, aquí, viven en un paraíso”, y yo siempre les digo que, para conocer Yucatán, no basta con solamente conocer Mérida, que hay que salir al interior del estado, y conocer los problemas y las necesidades.
Aquí, en Yucatán, doctor, el 42 por ciento de los yucatecos viven en pobreza; si uno saca la ciudad de Mérida y solamente mide el interior del estado, el 60 por ciento de los yucatecos viven en pobreza y, sin duda, ese es un gran reto que tenemos como Gobierno, como legisladores, como alcaldes, y que tenemos que trabajar todos en conjunto y de la mano.
Y cuando estaba en campaña, la principal necesidad que me externaban en todos los municipios era el tema de la salud y, cuando empezábamos a ver “oye, ¿qué podemos hacer con el tema de la salud?”, sin duda, una experiencia exitosa que ya teníamos, que era el programa “Médico a domicilio”, en la ciudad de Mérida, fue lo primero que se nos vino a la mente.
Y yo quiero recordar, porque ya ven que, cuando un alcalde, un gobernador, sale de viaje, todo el mundo empieza a decir “oye, seguro ya se fue a pasear y se fue de paseo”, y yo siempre he dicho que, cuando uno tiene la oportunidad de ir a un viaje de trabajo, siempre termina aprendiendo muchísimas cosas y conociendo a mucha gente que, sin duda, resulta ser de mucha utilidad por su experiencia o sus conocimientos.
Y estaba yo en un viaje, de esos de trabajo, en Chetumal, y se voltea alguien y me presenta al doctor Ahued; yo ya había escuchado del doctor Ahued y de este programa tan exitoso, “El médico en tu casa”, y le dije “oiga, doctor, fíjese que yo soy alcalde de Mérida y me gustaría que, en Mérida, pudiéramos hacer algo similar”.
Y normalmente, hay muchos funcionarios públicos que son muy celosos de sus programas, casi casi cuando les dices “oye, ¿cómo hiciste esto?”, se voltean y se van para otro lado, para no tener que darte la información, y a mí me sorprendió la gran disposición del doctor Ahued, porque si no me equivoco, era sábado y me dijo “aquí está mi tarjeta, llámenme el lunes y yo los recibo en la Ciudad de México”.
Creo que el martes, ya nos estaban recibiendo en la Ciudad de México, ya teníamos un equipo de gente ahí, del Ayuntamiento de Mérida, lo llevaron a las oficinas, pero lo llevaron con las brigadas; en fin, nos mostraron todo lo que era el programa “El médico en tu casa”. De ahí, hubo una visita que ellos hicieron a la ciudad de Mérida y, bueno, unos meses después, estábamos implementando este programa, que aquí, en la ciudad de Mérida, lo llamamos “Médico a domicilio”.
Y luego, doctor, yo le platico que, cuando estábamos en campaña y yo salí a decir que íbamos a hacer el programa “Médico a domicilio”, pues no faltó quien dijera “ah, claro, como está en campaña, está prometiendo todas esas cosas”, como que no veían lo que se puede hacer con tan poco, cuando se ponen los recursos y la disposición del Gobierno, en beneficio de las ciudades.
Y esto es un cambio de paradigma: en lugar de que el enfermo tenga que ir al hospital a hacer fila, a hacer cola; un adulto mayor, que no tiene quien lo lleve; una persona discapacitada, ¿no? Yo siempre he dicho que hay que ponerse en los zapatos de la gente. Cuando tú tienes un hijo con discapacidad, pues no lo puedes llevar en el pasaje normal, ¿verdad? Tienes que agarrar y fletar un taxi, pagar 150, 200 pesos, y regresar, subir; muchas veces, las mamás no pueden mover a lo que es el hijo, requiere un gran esfuerzo.
Y este, como les decía, es un cambio de forma de ver las cosas. Ahora, los doctores van a ir a casa de las personas y esto funciona de dos maneras, como bien lo explicó el doctor Ahued: la primera, detectar adultos mayores que están solitos, enfermos, postrados; personas con algún tipo de discapacidad, que vamos a estar yendo a atender de manera regular, y también, mujeres embarazadas.
Pero la otra es poder hacer un diagnóstico y saber en cada casa “aquí vive una persona con diabetes”, “aquí vive una persona con hipertensión”, ¿para qué? Para poderle dar el tratamiento preventivo que necesita. ¿Y esto qué beneficios causa? Pues causa dos beneficios: primero y el más importante, para las personas, porque se les puede dar una atención y se puede evitar esas desgracias que luego vemos, cuando vemos una persona que le amputaron tres o cuatro dedos del pie, porque nunca tuvo la atención que necesitaba.
Pero por otro lado, al estar previniendo los problemas, los gobiernos nos ahorramos muchísimo dinero en tratamientos, que luego son mucho más caros que haber prevenido y, en ese sentido, es que este programa “Médico a domicilio”, yo estoy seguro y estoy convencido que va a ser un éxito.
El día de hoy estamos comenzando con algunas brigadas, lo estamos dividiendo en las tres regiones o secciones sanitarias y cada brigada está integrada por un doctor, una enfermera, un nutriólogo, una trabajadora social y un trabajador de la salud, que van a estar empezando a hacer estas visitas.
Decirles que no va a llegar el programa “Médico a domicilio”, a partir de hoy, a todos los municipios; vamos a ir por etapas. Éste es un programa que estamos haciendo como un programa piloto, ¿verdad, doctor Ahued? Y en 60, 90 días, ya que tengamos un diagnóstico más amplio, es cuando podremos empezar a aumentarlo.
Pero lo que es una realidad es que el programa “Médico a domicilio” empieza el día de hoy y que, de manera paulatina, en un mediano plazo, va a estar cubriendo los 106 municipios de Yucatán, y estoy muy contento de estar aquí, en Izamal, iniciando este programa que, sin duda, va a ser un parteaguas, en un antes y un después de lo que se ha hecho en el tema de salud en Yucatán.
A todos nuestros brigadistas, que son los que está empezando este programa, pues primero que nada, felicitarles; segundo, decirles que tienen un gran compromiso y que los ojos, no solamente míos sino de todos los yucatecos, van a estar sobre ustedes. Yo les pido, por favor, que se conduzcan con seriedad, con profesionalismo, que sé que es lo que tienen, que pongan siempre por delante a los ciudadanos, que se intenten poner en los zapatos de los ciudadanos.
Luego, lo que pasa es que, cuando uno ya está acostumbrado a ver tantas cosas malas, esa sensibilidad se empieza a perder; que no pierdan esa sensibilidad y que sepan que lo que hoy ustedes está haciendo por esta gente, seguramente, el día de mañana, alguien lo va a hacer por ustedes. También, pedirles a los ciudadanos que nos hagan su retroalimentación, que si hubiera alguna conducta o algo que no les pareciera de las visitas que les hace el personal, que nos lo hagan saber.
Yo te pediría, secretario, que pusiéramos a disposición un número de teléfono que estuviera en las camionetas, que estuviera también en los uniformes, para que si algún ciudadano tuviera alguna sugerencia, alguna queja o, a lo mejor, alguna observación para poder felicitar el buen trato que tiene de alguno de los brigadistas, que los ciudadanos lo puedan hacer.
Así que, pues, no me queda nada más que agradecerle al alcalde, a nuestros diputados, al doctor Ahued, por permitirnos estar aquí, con nosotros, y transmitirnos todo este conocimiento. Me platicaba el doctor Ahued, este programa empezó en la Ciudad de México, pero ya se hace en países como China, como Rusia, como Guatemala.
Eso habla de que las cosas que se empiezan aquí, en México, sin duda, pueden llegar a ser exitosas y mal estaríamos los mexicanos de no seguir ese programa que, sin duda, ha demostrado ser muy exitoso, así que muchísimas gracias y muy buenos días a todos.