Discurso del Diputado Luis Loeza en el Congreso

.

Mérida, Yucatán 20 de noviembre 2019.- El primero de julio del año pasado, en una elección histórica para nuestra democracia mexicana, los ciudadanos se manifestaron en las urnas mediante la expedición de su voto y expresaron un mensaje contundente: No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre; no pueden los funcionarios públicos darse la gran vida, mientras los ciudadanos cada día están con mayores carencias económicas.

En ese sentido, los ciudadanos le otorgaron la confianza al actual Presidente de la República y una de las principales razones por las cuales lo hizo, se debió al hartazgo de la ciudadanía que ante las carencias económicas que padecían, observaban con molestia cómo los funcionarios de primer nivel se daban la vida de millonarios.

Uno de las principales banderas que tuvo el presidente, fue la de la austeridad y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

A partir de su triunfo, el Presidente ha emprendido una serie de acciones para reducir el gasto corriente en el gobierno y de eliminar los excesos que gozaban los funcionarios de primer nivel, transparentando el uso de los recursos públicos en niveles nunca antes vistos.

Una de esas medidas fue la de acabar con los viajes innecesarios al extranjero, procurando no usar transporte de lujo ni otros excesos, demostrando de esta manera su solidaridad con el pueblo y la congruencia con su discurso de austeridad.

En Yucatán, se tiene la necesidad de contar con un gobierno austero y transparente, acorde con la realidad política actual, sin embargo, en los últimos días, el gobierno estatal ha quedado a deber en la realización de acciones que demuestren la voluntad de verdaderamente cumplirlo.

Específicamente en el sector turístico y de promoción del estado o de los municipios en el extranjero, creemos firmemente la necesidad de llevar a cabo actividades en el extranjero en busca de inversión y de promoción, sin embargo, creemos que estos viajes no tienen que ser costosos para el pueblo, extravagantes, ni opacos.

En los últimos días se ha detectado que algunos funcionarios han visitado diversos países, sin embargo, no se tiene información de que estas visitas consoliden un proyecto de beneficio social. Hasta el momento no existe ningún informe sobre el resultado o beneficio de dichos viajes por lo que esta situación no puede continuar de esta manera, por ello es urgente una ley que los obligue a rendir un informe de actividades cuando el viaje sea con cargo al erario.

Es urgente contar con una regulación para los viajes al extranjero de los funcionarios públicos, porque el erario debe destinarse para la implementación de servicios a la sociedad en general y no para conocer el mundo a costa de los recursos gubernamentales.

Debido a lo anterior, resulta necesario regular y transparentar los gastos de funcionarios que viajan al extranjero con recursos del erario estatal o municipal, así como de organismos descentralizados o autónomos, para dotar a los ciudadanos de herramientas que ayuden a darles certeza de cómo y en qué se gastan sus impuestos.

ES POR ELLO QUE, A NOMBRE DE LOS DIPUTADOS MIGUEL CANDILA, FÁTIMA PERERA SALAZAR Y DESDE LUEGO EL MIO, PRESENTO LA SIGUIENTE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE VIAJES CON CARGO AL ERARIO PARA EL ESTADO DE YUCATÁN.

Esta ley se aplicaría a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal, municipal, de organismos públicos centralizados, descentralizados o autónomos, para que la austeridad sea la regla que se aplique a los servidores públicos.

Se pretende eliminar los excesos como los que se dan al hospedarse en hoteles de lujo, en habitaciones como las denominadas suites presidenciales o similares, además de procurar que las tarifas para los boletos de avión sean de la clase más económica disponible, y así evitar un abuso por parte de los funcionarios públicos.

Debe de haber un proyecto que otorgue beneficios para el Estado o municipio, y de esta forma se frenará el abuso, porque el erario debe destinarse para darle una verdadera promoción e impulso a la entidad.

Al entrar en vigor la Ley, los servidores públicos que realicen un viaje con cargo al erario, deberán tener autorización expresa por escrito del superior jerárquico o de su máximo órgano de gobierno.

Esta Ley permitirá que se informe antes de realizarse el viaje, el número de integrantes que lo realizarán, la justificación del mismo, los motivos y expectativas que traerá consigo, así como los tiempos de estadía, medio de transporte y estimación de gasto total.

Todo funcionario público que realice un viaje o gira con cargo al erario, a su regreso en un plazo no mayor a diez días, deberá rendir un informe de las actividades realizadas y los resultados de las mismas ante la instancia que lo hubiera autorizado.

Con ello, se evitará que los funcionarios estatales o municipales de organismos públicos centralizados, descentralizados o autónomos, se dediquen a conocer el mundo sin que esto les cause un decremento en su patrimonio personal con cargo al erario.

Cuando el viaje requiera de transportación aérea, será necesario hacerlo saber con 10 días de anticipación a la fecha de salida, y los boletos serán del costo más económico disponible.

Si un evento en cuestión tiene como sede algún hotel de lujo, los servidores públicos podrán hospedarse ahí, siempre y cuando se contrate la tarifa más económica del lugar.

En la ley se precisa que el Gobernador del Estado deberá solicitar autorización al Congreso para salir del territorio estatal por un lapso mayor de cinco días.

Asimismo, para la atención de asuntos oficiales, los ayuntamientos, en sesión pública de Cabildo, deberán autorizar la salida de sus integrantes cuando se trate de viajes fuera del país, por lo cual deberá ser acordado por mayoría simple e informar al Congreso del Estado.

Será el pleno del Congreso del Estado quien tendrá a su cargo la autorización de viajes fuera del país que realicen diputados y demás servidores públicos del Poder Legislativo, cuando deban hacerse con cargo al erario, lo cual deberá ser acordado por mayoría simple.

Todo ello con el propósito de evitar que los funcionarios realicen viajes de placer, sin que esto les cause un decremento en su patrimonio, porque se aprovechan del cargo que ostentan y gastan los impuestos de los ciudadanos en giras que no traen beneficios colectivos.

Dos aspectos importantes de esta ley, es que se deja en claro que toda la información relativa a los viajes al extranjero serán consideradas públicas, evitando con ello que la autoridad, en una interpretación a modo, pretenda ocultar la información relativa; el otro aspecto es que se especifica que la violación a esas disposiciones serán consideradas graves, lo cual cobra especial relevancia pues con el actual sistema de responsabilidades administrativas de Yucatán, la resolución de los asuntos le competería al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, y no a los Órganos internos de control, que en muchas ocasiones están al servicio del titular de la dependencia y no de la ciudadanía.

Por último no quiero dejar de mencionar que tengo conocimiento que el diputado Felipe Cervera ya ha presentado a esta asamblea una iniciativa en esta materia, por lo que quise aprovechar que no se ha dictaminado para que juntemos esfuerzos y tomemos lo mejor de ambas iniciativas y, con el consenso de las diversas fracciones legislativas, podamos darle a los ciudadanos mayores herramientas de transparencia.