Mayahablante obligatorio en áreas de primer contacto: Gran paso en la búsqueda de la igualdad entre personas indígenas y de las que no lo son: Luis Hermelindo Loeza Pacheco

Discurso Dip. Luis Loeza Pacheco

Buenos días compañeros, hoy estoy aquí para pedirles su voto a favor de este dictamen que busca que en áreas de atención ciudadana, de información y orientación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal exista personal que domine las lenguas indígenas que existen en la entidad y así poder explicar y proporcionar la información de todos los programas y acciones que requieran las personas indígenas.

Esta iniciativa es un gran paso en la búsqueda de la igualdad entre personas indígenas y de las que no lo son. Permite que se garantice el derecho a la información y el efectivo acceso a los servicios públicos que brinda el estado.

Como ya he mencionado en ocasiones en esta tribuna, las personas indígenas difícilmente tienen los medios para venir desde su localidad a esta ciudad de Mérida cuando requieren de algún servicio público, y aunado a eso la situación se complica aún más pues se encuentran con la situación de que las personas que atienden esos lugares no son competentes para poder orientarlos. Y recalco, son los funcionarios los que no son competentes porque los ciudadanos no tienen la obligación de adecuarse al idioma de la dependencia, sino por el contrario, el estado debe garantizar el efectivo ejercicio de los derechos y el acceso a los servicios públicos a todos los ciudadanos incluidos los indígenas.

Todos aquí hemos visto alguna vez que gente llega de los pueblos del interior del estado en alguna dependencia y están en las puertas siendo ignorados por los propios servidores públicos pues estos no son capaces de poder explicarles ya que desconocen totalmente el idioma maya o algún otro.

Hoy podemos dar otro paso en la búsqueda del bienestar de la comunidad indígena, ya lo hemos hecho mediante la aprobación de la obligatoriedad de la lengua maya en la educación básica, hoy podemos hacerlo mediante la aprobación de este decreto para que exista atención maya en todas las dependencias y ojala pronto podamos decir que este congreso le abrió las puertas a los indígenas mediante la aprobación de los distritos electorales indígenas.