Diputado Jesús Pérez Ballote presenta Iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal.

Discurso Dip. Jesús Pérez Ballote

Con el permiso de la Presidencia, saludo a mis compañeras y compañeros diputados, a los representantes de asociaciones civiles que trabajan en favor del bienestar animal, a los medios de comunicación presentes y a quienes siguen la transmisión de esta sesión de pleno.

El maltrato y la crueldad animal representan una problemática social, en cuanto a que constituyen expresiones de violencia, con significativas repercusiones. Esta conducta antisocial, es considerada un factor de riesgo: una persona que ejerce violencia hacia los animales es más propensa a cometer actos de violencia hacia terceros e incluso a cometer delitos. Así lo concluye un estudio metodológico llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según cifras de la asociación AnimalNaturis, alrededor de 60 mil animales pierden la vida anualmente en el país a consecuencia del maltrato. Los datos, claramente, son alarmantes.

Si bien, no existe un seguimiento estadístico oficial que dé cuenta precisa de los números e indicadores en materia de maltrato y crueldad hacia los animales, diversas organizaciones como Un Millón de Esperanzas y Humane Society International señalan que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos de violencia ejercida hacia especies animales.

No olvido las palabras de la activista Silvia Cortés de Evoluciona: “en los lugares donde se lleva a cabo el rescate de un animal maltratado, suele haber signos visibles de violencia familiar”.

Otro dato preocupante es que en México hay alrededor de 29 millones de perros en situación de abandono que viven en las calles, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque en México no existe una ley federal específica sobre protección y bienestar animal, si hay algunos ordenamientos vigentes en cuyo contenido encontramos referencias sobre el maltrato y la crueldad hacia los animales, tales como la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Sanidad Animal, y la Ley General de Equilibrio Ecológico.

Ante la gravedad de la problemática en nuestra entidad, es imperativo legislar para brindar elementos que permitan erradicar la violencia, el abandono, la tortura y las vejaciones, así como asegurar las condiciones mínimas de bienestar para los animales.

La seguridad y la no-violencia son unos de los valores más preciados por las y los yucatecos, no obstante, si se pretende seguir avanzando en la consolidación de una sociedad de paz, resulta toral que se genere legislación y se implementen estrategias para prevenir la violencia hacia los animales, así como su abandono y maltrato.

En este orden de ideas, es fundamental observar las buenas prácticas legislativas relacionadas con la protección y el cuidado de los animales, tanto en el ámbito internacional, como en el plano nacional.

Países como España y Bélgica se han puesto a la vanguardia con leyes y políticas públicas para sancionar la violencia ejercida hacia los animales, y extender una conciencia respecto del bienestar animal.

Así mismo, entidades federativas, dentro del territorio nacional, como Quintana Roo y Nuevo Léon, ya cuentan con ordenamientos específicos para proteger y promover el bienestar de los animales.

Como parte del diseño de este proyecto, se ha realizado un juicioso ejercicio de análisis de Derecho Comparado, para identificar aquellas prácticas legislativas que han mostrado resultados favorables en la atención de esta problemática social.

Por supuesto, debe dotarse a las instituciones competentes para investigar y sancionar este tipo de conductas violentas que atentan contra el bienestar y la vida de los animales.

Quiero hacer un paréntesis para reconocer la creación de la Nueva Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado, como parte del claro compromiso del Gobierno Estatal, y del Gobernador Mauricio Vila para atender esta problemática social.

En este sentido, también es menester brindar, mediante la legislación pertinente, herramientas y cauces para que la administración pública estatal y municipal coordinadamente trabajen de forma colaborativa, haciendo equipo con organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, en el empeño por sumar esfuerzos en la noble tarea de combatir la violencia hacia los animales.

Hay que decirlo: las organizaciones protectoras de animales, muchas veces, ante la magnitud de la problemática, se ven obligadas a realizar tareas de atención y cuidado que debieran corresponder a la autoridad, llegando incluso al límite de sus posibilidades materiales, con enorme mérito y sacrificio.

Y aquí quisiera compartirles una experiencia personal: hace unos meses, estaba en mi casa con mi esposa y mis dos hijos. Era domingo. Al abrir la puerta principal me encontré con un perro muy lastimado, con el hocico sangrando…

El objetivo de la presente iniciativa es crear la legislación necesaria para erradicar la violencia y promover el respeto, la protección y el bienestar de los animales.

Este fue uno de los compromisos que asumimos en campaña los candidatos a diputadas y diputados del Partido Acción Nacional. El bienestar de las especies animales es un asunto que nos compete a todos y todas. Una auténtica sociedad de paz, también se mide por el trato que da a sus animales.

Para tales efectos, la iniciativa promueve reformar la Constitución Política de Yucatán, para añadir en su contenido el reconocimiento de los animales como seres sintientes, con los alcances que este concepto tiene en la protección y la procuración de bienestar de las especies animales.

También contempla reformas al Código Penal del Estado: al día de hoy, el código penal contempla el delito de maltrato y crueldad únicamente a los animales domésticos cómo sujetos pasivos del delito, por lo que en esta iniciativa se reconfigura el tipo penal para pasar a ser crueldad animal y que encuadre así en diversos tipos de animales como ferales, guía, de asistencia, de trabajo, de zooterapia, en situación de abandono y silvestres, y no únicamente los domésticos. Todo esto facilitará la judicialización de las carpetas de investigación. De igual manera, se aumentan las penas para efectos de castigar severamente a los responsables.

A modo complementario, se propone la abrogación de la Ley Para la Protección de la Fauna vigente, para dar paso a una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que nos posicione a la vanguardia como ejemplo a nivel nacional en cuanto a legislación en materia de bienestar animal, contemplando:

La obligación de cada municipio de emitir un Reglamento de Protección y Bienestar Animal o en su caso, armonizar la reglamentación vigente en la materia.

Creación en cada municipio de una Unidad de Bienestar Animal, que, a su vez, contará con una brigada para fungir como primer respondiente en caso de denuncias y solicitudes de apoyo para animales (animales heridos, abandonados o extraviados).

Fortalecimiento de los procesos administrativos ante denuncias de caso de maltrato animal con plazos establecidos y medidas cautelares.

Creación de un Registro Municipal de Infractores, donde se incluya a quienes hayan cometido actos de maltrato o crueldad animal.

Los Centros de Control Animal pasan a ser Centros de Bienestar Animal, en los cuales habrá procesos de esterilización y vacunación permanentes a bajo costo, y se priorizará la adopción.

Disposición que obliga a las tiendas de mascotas a mostrar previamente a los compradores catálogos de adopción de animales.

Sin duda, la elaboración de este proyecto de iniciativa integral fue un trabajo de intensas jornadas y varias semanas y meses de trabajo, de la mano de especialistas, asociaciones civiles, activistas, profesionales, académicos, y demás aliados fundamentales.

La alta responsabilidad de presentar la primera iniciativa de creación de nueva ley fue asumida con diligencia, con el apoyo de un equipo de trabajo comprometido y el acompañamiento de personas decididas a entregarse en cuerpo y alma a la causa de la protección y el bienestar animal.

Toda mi gratitud para Marcia Lara, Laura Díaz, Lourdes Durán de Perpópolis, Rashid Cortázar, Zita Vera, Raúl Argáez de Red Animal, María del Carmen Payes de Ester y Liza, George Kendall de Ester y Liza, Daniela Gómez de Un Millón de Esperanzas, varios de ellos aquí presentes.

Estoy muy convencido de que todo avance en materia de reconocimiento de derechos representa un paso importante en la construcción de una mejor sociedad.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 35 fracción I de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 16 y 22 fracción VI de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y 68 y 69 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas del Estado de Yucatán, me permito presentar a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo segundo de la Constitución Política; se reforma la denominación del título vigésimo tercero, y su capítulo único, así como los artículos 406, 407, 408, y 409 del Código Penal; y se EXPIDE LA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL, y abroga la Ley para la Protección de la Fauna; todas del estado de Yucatán.