Denuncian que el PRI utiliza el Congreso con fines políticos por su apetito electoral ante los comicios de 2021

Se utiliza este tema del ex Fiscal Wilberth Cetina, para sacar raja política: víctor Merari Sánchez Roca

Mérida, Yucatán, a 11 de noviembre de 2020.- El Grupo Parlamentario del PAN denunció que los diputados priístas están utilizando el caso del ex fiscal del Estado Wilberth Cetina Arjona, con fines políticos y con miras a las próximas elecciones.

Tanto la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama como el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, exhibieron las intenciones de los diputados priístas que en la sesión de hoy del Congreso presentaron un punto de acuerdo –aprobado por mayoría– para que el Congreso solicite a la Fiscalía Anticorrupción y a la Contraloría intervenir en el caso del ex fiscal.

Ambos pidieron que si alguien tiene pruebas en contra del ex fiscal, que las presente o será cómplice.

–Nuestra labor debe basarse estrictamente en la ley –precisó la Dip. Díaz Lizama–. Toda denuncia debe basarse en pruebas reales, sustentables y, sobre todo, de origen lícito. Si alguien tiene esos elementos, persona física o moral, debe presentarlos ante la autoridad y realizar la denuncia correspondiente.

Señaló que al Congreso le corresponde agilizar el trámite para el nombramiento del nuevo fiscal porque es necesario darle certidumbre a la ciudadanía de que cuentan con una o un fiscal que le dé trámite a todos a los procesos pendientes en la Fiscalía.

Indicó que al Congreso compete entrevistar y conocer físicamente y también las cualidades jurídicas, académicas y también curriculares que debe tener el próximo o próxima fiscal del Estado.

–Tenemos que apegarnos a lo que nos mandata la ley que en este caso es darle trámite al procedimiento en el tema del nombramiento –subrayó–. En vez de estar presentando puntos de acuerdo para politizar un tema totalmente jurídico, hago un llamado a este Congreso para que juntos trabajemos en un calendario en el que demos la certeza a la Fiscalía de tener a su nuevo o nueva titular.

Por su parte, el DIp. Sánchez Roca externó su desacuerdo con que se utilice la tribuna con fines políticos partidistas por apetitos electorales ante la cercanía del proceso electoral de 2021.

 

–No puedo permanecer callado si la tribuna se utiliza únicamente con fines políticos –expresó–. La Fracción Parlamentaria del PAN está del lado de la legalidad y de los yucatecos, pero no podemos permitir que un tema que tiene de entrada un proceso mal planteado sea puesto en la arena política para que pareciera que es un asunto del Congreso.

Explicó que el Congreso no puede emitir un exhorto cuando no se tiene la claridad si lo que se pide se está haciendo ya o no.

Reiteró que si quienes intervinieron en la tribuna tienen pruebas de la comisión de un delito, debe denunciar para no ser en cómplice.

Por último, denunció que se utiliza este tema para usar el proceso para sacar raja política.