Debemos procurar y garantizar que la voz de la juventud yucateca se escuche clara y fuerte en este Congreso: Janice Escobedo Salazar.

Discurso Dip. Janice Escobedo Salazar

En México habitan más de 30 millones de jóvenes de 15 a 29 años, representan el 24.6% del total de habitantes, y para este 2020 se estima que su población alcanzará el nivel más alto en la historia.

La juventud es pieza indispensable para el desarrollo de nuestra nación, pues sus ideas y convicciones nos permitirán construir un futuro más justo y sostenible el día de mañana.

Pero a pesar de ser un sector muy numeroso e importante, las y los jóvenes siguen siendo en su mayoría excluidos; ¡ya ni hablar de las dificultades que sobrellevan cuando buscan ocupar espacios dentro de las instituciones y organizaciones tanto del sector público como del privado! O cuando buscan expresarse y su voz no es considerada en la toma de decisiones, limitando así sus derechos y participación en nuestra sociedad.

Aunque en los últimos años se han desarrollado nuevas formas de participación juvenil, es una realidad que las reformas legales en materia de juventud se continúan elaborando SIN su participación activa.

Por lo que es fundamental que las instituciones de todos los poderes y órdenes de gobierno adopten y ejecuten una visión de igualdad y no discriminación, en la cual se dé impulso a la población juvenil.

Actualmente se dispone de la Ley de Juventud del Estado Yucatán, la cual ha permitido promover la formación integral de los jóvenes, facilitando su vinculación y participación en la promoción y evaluación de políticas públicas estatales desarrolladas por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, sigue el reto de promover un cambio en la legislación enfocada a garantizar el bienestar de la juventud mediante el desarrollo de oportunidades, su contribución y mejores condiciones que permitan ejercer plenamente sus derechos.

El Poder Legislativo del Estado de Yucatán debe atender a la brevedad esta situación, y establecer mecanismos que permitan la construcción de un país más próspero y con igualdad de oportunidades; esto a través de la participación activa de los jóvenes en los trabajos de este Congreso.

Y es precisamente por este tema que respondí al llamado de diferentes agrupaciones juveniles como “Jóvenes Voluntarios Yucatán MX”, la “Red Mundial de Jóvenes Políticos en México” y los “Jóvenes Parlamentarios de Yucatán”, quienes me contactaron para dialogar y me compartieron sus inquietudes, solicitando impulsar mayores espacios de participación y tener mayor acercamiento con sus representantes locales.

Es debido a su interés, comentarios y aportaciones que el día de hoy vengo a presentar esta iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán con el objeto de instaurar la figura del “Parlamento Juvenil” como un espacio de participación ciudadana, integrado por 25 jóvenes, donde podrán manifestar pensamientos, ideas, intereses y opiniones, para que en forma colegiada y a través del diálogo, elaboren propuestas para contribuir al desarrollo integral de la sociedad yucateca.

Y con el objetivo de visibilizar las acciones y facilitar el acercamiento a los procesos legislativos, también propongo reformar el nombre de la “Comisión Permanente de Derechos Humanos”, para pasar a ser “Comisión Permanente de Derechos Humanos y Juventud”, incluyendo entre sus temáticas de estudio “La promoción, garantía y defensa de los derechos de la juventud, así como la atención de problemáticas que formulen las y los jóvenes”.

Debemos procurar y garantizar que la voz de la juventud yucateca se escuche clara y fuerte en este Congreso, porque “pensar en los jóvenes es pensar en el Yucatán y en el país que queremos tener”.

Es cuánto.