Debemos hacer cotidiana la comunicación en lengua maya, demostrando su valor y utilidad no solo en la conservación de la cultura: Gaspar Quintal

Discurso del Diputado Gaspar Quintal Parra

LA LENGUA MAYA NO ES UNA CURIOSIDAD HEREDADA DE NUESTROS ANCESTROS, ES UNA LENGUA VIVA, USADA COMO UN ELEMENTO IDENTIDAD, DE DIGNIDAD Y DE COMUNICACIÓN DE QUIENES VIVIMOS AQUÍ Y AHORA EN NUESTRO YUCATÁN.

 

Yucatán destaca a nivel nacional por la riqueza de sus raíces mayas que prevalecen en todas y todos los que tenemos el orgullo de haber nacido en este territorio, y que hoy a pesar de que la población tiene una composición mayoritariamente mestiza, prevalece el pueblo maya con toda su riqueza y su lengua propia.

No obstante, la lengua maya no es ajena a la amenaza que han sufrido otras lenguas originarias por la imposición de un idioma ajeno que se sobrepone en el uso político, económico y social, como una actitud lingüística jerarquizante que muchas veces ha sustituido la propia.

Provenimos de una tradición de 500 años de imposición no solo cultural, sino sobre el lenguaje, que ha tenido la resistencia de una lengua ancestral, que representa la resistencia del Pueblo Maya, quienes hablan esa lengua tienen el derecho a la comunicación, a entender y a darse entender en el lugar donde viven en todos los ámbitos donde se desenvuelvan.

Nuestra entidad cuenta con una posición favorable en relación a las otras 31 entidades federativas, ya que se localiza en el quinto lugar a nivel nacional con respecto a la cantidad de población que habla alguna lengua indígena; desafortunadamente también encabeza la lista de las entidades federativas donde existe una reducción considerable para dicho rubro poblacional, ocupando el 2do lugar con mayor reducción de su población hablante de lengua indígena según el INEGI.

La lengua es una expresión de una identidad colectiva y una manera distinta de percibir y describir la realidad; es un instrumento de cohesión, identificación, comunicación y expresividad creadora. Como derecho exige la garantía de su uso en privado y en público; mantener y desarrollar la propia cultura, y ser un mecanismo de interrelación social.

El principio de universalidad de los derechos humanos permite concebir que la diversidad lingüística y cultural debe superar la tendencia de pensar en una sola lengua, sino por el contrario, exige garantizar la convivencia entre comunidades lingüísticas, asegurando su promoción, respeto y uso social público y privado.

Es por ello, que en congruencia con la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, la fracción del PRI reconoce los esfuerzos que se han llevado a cabo en legislaturas anteriores, como la declaración del año 2019 como “Año de la Lengua Maya en el Estado de Yucatán”;  recientemente, durante esta LXIII Legislatura, se emitió el Decreto por el que se declara a la Lengua Maya o Maayat´aan, como patrimonio cultural intangible para el Estado de Yucatán; en este mismo sentido, los talleres de capacitación para aprender lengua maya, dirigida a Diputadas y Diputados así como al personal en general; esfuerzo que se reconoce derivado del trabajo coordinado entre el Instituto de Investigaciones Legislativas y nuestra compañera Dip. Melba Gamboa Ávila.

Sin embargo, se requiere reconocer los derechos lingüísticos de nuestro pueblo maya, así como su importancia como resultado de factores: político-jurídicos; ideológicos e históricos; demográficos y territoriales; económicos y sociales; culturales; entre otros, lo que debe favorecer un pluralismo lingüístico en nuestra entidad.

Nuestro pueblo maya, tiene su propia lengua como medio de comunicación natural y de cohesión cultural. Es un derecho y motivo de orgullo haber nacido en esta tierra en la que el aprendizaje de la lengua maya es primordialmente generación por generación, a la vez que se es parte de un Estado en el que se respetan sus leyes y se participa del orden político y social; por lo que es precisamente el Estado quien debe tener la obligación de sentar las bases para que se entienda el mundo desde la cosmovisión, lengua y régimen propio de quienes pertenecen al pueblo maya.

En esta iniciativa proponemos que se reconozcan sus derechos lingüísticos; y con una mayor determinación legislativa, reconocer y proteger los derechos lingüísticos, individuales y colectivos del pueblo maya, así como su promoción y desarrollo, bajo un contexto de respeto a sus derechos; pues a pesar del reconocimiento en el sistema de educación básica permitió un avance en la preservación de la lengua maya, es evidente que las personas que conocen y hablan maya cada día son menos.

Para tal efecto, proponemos adicionar un párrafo al artículo segundo de la Constitución Política del Estado para reconocer al español y a la lengua maya como lenguas oficiales del Estado de Yucatán, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública, y en general para hacer efectivos los derechos humanos de los pueblos originarios. Los Poderes Públicos, Organismos Constitucionales Autónomos y Ayuntamientos garantizarán los derechos lingüísticos del pueblo maya en los servicios que presten dentro del ámbito de sus competencias; y en general, se fomentará su uso en el ámbito privado.

La lengua maya, debe ser parte en el sistema gubernamental local, por lo que, como derecho exigible, no debemos tener un ánimo contemplativo y benevolente desde la discrecionalidad de una visión piadosa, menos aún desde la objetivación del pueblo maya, sino desde la perspectiva de la reivindicación de sus derechos inalienables a su dignidad como seres humanos.

Debemos hacer cotidiana la comunicación en lengua maya, demostrando su valor y utilidad no solo en la conservación de la cultura, sino en el hogar, en el trabajo y en general en cualquier escenario en el que se pueda desarrollar cualquier Yucateca o Yucateco.

 

La Lengua maya no es solo del pasado, es del presente y sobre todo del futuro.

 

Es cuánto