El derecho a una vida libre de violencia solo puede ser exigible si nosotros generamos los mecanismos necesarios que eviten la impunidad y brinden un verdadero acceso a la justicia: Gaspar Quintal

Discurso del Diputado Gaspar Quintal Parra

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PUBLICA, QUE MODIFICA LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA DEL ESTADO DE YUCATÁN Y EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE VIOLENCIA DIGITAL Y VIOLACIÓN A LA INTIMIDAD SEXUAL.

 

La violencia en contra de las mujeres es una alarmante realidad en nuestro Estado.

La persistencia de altas tasas de violencia de género, particularmente la que viven diariamente las mujeres yucatecas en sus hogares, nos obliga como diputadas y diputados a legislar a favor de garantizar no solo en lo formal sino en lo sustantivo, los derechos de las mujeres de Yucatán.

Para el periodo de enero al 31 de Julio de 2022, se registró un total de 82 presuntos delitos de violencia familiar, y 2,138 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de este tipo de violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual nos refrenda la urgencia de poner un alto a la violencia en contra de las mujeres.

Reconocemos los avances que existen en materia de igualdad entre mujeres y hombres, pero la realidad nos exige que continuemos analizando y modernizando nuestro marco jurídico, para ir generando mecanismos que pongan un alto a la violencia que viven las mujeres en Yucatán.

Como Presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, reafirmo mi convicción de promover la igualdad entre los géneros en la totalidad de mi desempeño en esta legislatura, valorando la experiencia y apreciando más aún este período de transición que vivimos y que nos compromete a todas y todos, ya que la igualdad entre los géneros, es una fórmula esencial para el desarrollo de nuestra sociedad yucateca.

Es por tanto, que agradezco el compromiso de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión, quienes coincidimos de manera unánime con la trascendencia de las reformas en materia de violencia mediática y digital; así como la relativa a la violencia familiar, debido a que abonan a la prevención, investigación y sanción de actos de violencia contra las mujeres.

Valoramos al interior de la comisión, que es deber del Estado, garantizar el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia, por lo que, con la aprobación de dichas reformas, se reorienta y dota de las atribuciones necesarias a la Secretaría de las Mujeres, a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial del Estado, para cumplir con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia, conforme lo señala la Convención de Belém Do Pará

Así mismo, es obligación del Estado, generar políticas públicas destinadas a reestructurar los estereotipos sobre el rol de las mujeres en la sociedad y promover la erradicación de patrones socioculturales discriminatorios, incluyendo políticas integrales de prevención de la violencia contra las mujeres.

Finalmente, con el reconocimiento de la violencia mediática, el fortalecimiento de los tipos penales de “violencia digital” y el de “violación a la intimidad sexual” se reconoce que los medios digitales son otro ámbito donde se genera día con día violencia y discriminación; y de igual forma, se hace la reforma para que la violencia familiar sea investigada de oficio, abonando así a una atención más rápida, ante este fenómeno.

El derecho a una vida libre de violencia solo puede ser exigible si nosotros generamos los mecanismos necesarios que eviten la impunidad y brinden un verdadero acceso a la justicia.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, OTORGUÉMOSLE HOY A LAS MUJERES YUCATECAS ESA EXIGIBILIDAD Y CONTINUEMOS HACIENDO HISTORIA, LA QUE SE ESCRIBE A FAVOR DE LA LUCHA POR LA EFICACIA DE SUS DERECHOS.

Es por todo lo anterior, que les solicito su voto a favor de ambos dictámenes aprobados previamente en el seno de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública.

 

Es cuánto.