Atiende el Dr. Manuel Díaz a personas con Discapacidad Auditiva en su Casa de Enlace.

.

Mérida,Yucatán 7 de Septiembre 2016.- “Actualmente Yucatán ocupa el primer lugar en discapacidad auditiva, por consiguiente, tiene una tasa promedio anual de 4.4 casos de sordera por nacimiento, por cada mil habitantes; casi el doble del promedio nacional, cuyo promedio de incidencia está alrededor de los 2.3 casos por millar de habitantes. Al ser la primera discapacidad a nivel mundial, tenemos que ser conscientes del trato, inclusión y políticas públicas que debe haber para las personas con ésta condición”, dijo Manuel Díaz, Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, quien recibió éste fin de semana en su Casa de Enlace a la asociación denominada ADDAEY (Asociación del Deporte para personas con Discapacidad Auditiva del Estado de Yucatán).

Durante un ameno almuerzo y con la ayuda de un intérprete, el doctor Manuel Díaz atendió éste domingo en su Casa de Enlace (ubicada en la Col. Felipe Carrillo Puerto), a integrantes de la ADDAEY, quienes presentan discapacidad auditiva. En dicho almuerzo, el diputado tuvo la oportunidad de conocer las necesidades de éste sector de la sociedad, los cuales comentaron que no tienen oportunidades para desarrollarse, para poder trabajar como una persona normal (lo que genera que no haya un pago justo), que el trato no es igualitario y que muchas veces no los respetan y mucho menos los incluyen.

“En dicho intercambio, pude conocer varias de sus preocupaciones, entre los cuales solicitan mayor respeto al momento de usar el transporte público, ya que muchas veces no les respetan su credencia como discapacitados o bien porque los operadores los identifican y no les dan parada”, mencionó el doctor Manuel Díaz.

De igual manera, le mencionaron que otra de sus preocupaciones era la parte laboral, ya que se les dificulta encontrar un empleo, a pesar de que estén capacitados y hayan estudiado. Siendo así que muchas veces les pagan menos que a sus homólogos, poniendo de ejemplo a un capturista que gana “normal” y a ellos, por su condición, les pagan un 20% menos cuando la productividad es la misma.

Le comentaron también que en muchas empresas, espacios públicos e incluso en oficinas de los tres niveles de gobierno, no existen intérpretes, señalizaciones con instrucciones para personas con discapacidad auditiva y mucho menos la atención que ellos deben recibir. Resaltaron también que las personas que reciben un poco más de apoyo son las personas con discapacidad motriz y visual, dejando a un lado a las personas con discapacidad auditiva.

Ellos consideran que no hay espacios para poder estudiar porque no hay personal capacitado por parte de la SEP, o instituciones donde les puedan ayudar a aprender el Lenguaje de Señas. Al no haber o tener éste apoyo, surge la demora por el término de sus estudios de educación básica.

En materia deportiva, comentaron que tampoco hay apoyo por parte de las instituciones federales, estatales y municipales; de manera que acuden a solicitar apoyo de uniformes, espacios públicos, pero siempre les han sido negados. Con ello destacando que para los políticos no son un sector redituable electoralmente o para los empresarios, son personas que no le representan un interés económico, de ahí que se sientan olvidados y discriminados.

Al término de éste intercambio de ideas, el diputado Manuel Díaz, se reiteró muy interesado en apoyar éste sector, comprometiéndose en estar pendiente para ayudarlos en sus gestiones ante las oficinas de gobierno y ante todos los sectores donde sea necesario gestionar para ellos. Les ofreció también el servicio médico gratuita en su Casa de Enlace, puesto que ahí cuenta con un dispensario médico abierto también al público en general.

“Estaré pendiente también en materia legislativa, revisando el marco jurídico legislativo que tenemos en la entidad para que se modernice, actualice y con ello se les pueda garantizar: Respeto a sus Derechos Humanos y no se les discrimine, Inclusión de manera integral en la sociedad y la existencia de Políticas Públicas encaminadas a considerarlos, puesto que son un sector más en los discapacitados”, concluyó el doctor Manuel Díaz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.