Yucatán con notables avances en el Modelo de Atención Integral de Salud

Especialistas del Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca replicarán esta estrategia en su país.

Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2016.- Especialistas del Ministerio de Salud del Reino de Dinamarca participaron en un análisis de los avances del Modelo de Atención Integral de Salud (MAI) implementado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con la finalidad de reproducir esta estrategia en su país de origen, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario aseveró que Yucatán forma parte del grupo de estados piloto del MAI en todo México y en el marco del entendimiento firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto con el Ministerio de Salud de esa nación se establecieron actividades de intercambio para favorecer la atención primaria en la materia.

Mendoza Mézquita señaló que las acciones del Modelo están enfocadas a consolidar la cobertura universal con acceso efectivo y calidad en los servicios para los mexicanos, independientemente de su condición social o laboral, y es un objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Asimismo, explicó, en los últimos años se ha logrado un gran avance en términos de cobertura y financiamiento.

El Modelo, dijo, se centra en la atención a la persona, opera en redes integrales de atención e incluye un fuerte componente de participación entre la población a través de redes sociales. Indicó que éste considera el escalonamiento de la cartera de servicios del Sistema de Protección Social en Salud y la complejidad de la prestación de éstos en las zonas urbanas del país.

Todo ello para asegurar el acceso efectivo de la población a la atención, permitiendo atender las desigualdades y avanzar en el ejercicio igualitario de este derecho de todos los mexicanos, sin ningún tipo de discriminación.

A través del diálogo y la retroalimentación se podrá fortalecer el MAI a fin de converger en elevados estándares de calidad y promover mejores prácticas, así como optimizar los recursos humanos, físicos y financieros, puntualizó.

En su intervención, la directora de Estructura y Recursos para el Plan Maestro Sectorial de la Secretaría de Salud federal, Gloria de Jesús Molina Gamboa, explicó que el intercambio está basado en objetivos como constatar el sistema de tareas y que la misión danesa conozca la comunicación digital y el uso de datos para telemedicina.

Asimismo, se creará una agenda para compartir conocimientos y se trabaja para elaborar un foro con especialistas en el mes de septiembre, enfatizó.

A su vez la consejera en Temas de Salud de la Embajada de Dinamarca en México, Anne Mette Brondbjerd, afirmó que el propósito de la misión es conocer el desempeño de Yucatán para fortalecer la atención primaria preventiva en su país.

“Estamos interesados en esta entidad mexicana que cuenta con el mejor manejo del sistema de información que identifique a los pacientes”, resaltó.

Afirmó que trabajan con retos muy afines a los de México y el interés es mejorar la implementación de mecanismos que contribuyan a disminuir la incidencia de enfermedades crónicas, que han ido en aumento en esa nación.

En el acto estuvieron por la misión danesa, la jefa del Departamento de Operaciones, Maja Skov Paulsen, el consultor en jefe de Med-Com, Dorthe Skou Lassen y la jefa de la Sección de Economía de la Salud, Syine Sonderby Bonde.

También, los directores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Heidy Río Hoyos, de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar y de Planeación y Desarrollo, José Ignacio Mendicuti Priego.