¡Y la seguridad Apá! Falsos policías balean camioneta de la SSP oficial.

Hay 5 detenidos. que se hacían pasar por policías y fueron interceptados en calles de la colonia Franco I. Madero la madrugada de hoy.

Mérida, Yucatán, miércoles 5 de febrero de 2020.- En la ciudad más segura del país, tres fuereños en compañía de dos yucatecos, rompen la tranquilidad la madrugada del día de hoy en la colonia Francisco I. Madero en la calle 100 por 29 y 65 de dicha colonia, a una calle del circuito colonias.

Comunicado corto de los hechos:

Un hombre que se hizo pasar por policía disparó esta mañana contra un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la colonia Francisco I Madero de Mérida.

De acuerdo a la información preliminar, los hechos ocurrieron en la calle 100 por 29 y 65 de dicha colonia, a una calle de Circuito Colonias, cuando elementos de la SSP que iban a bordo de la camioneta oficial 6278 marcaron el alto a una camioneta Torrent con placas YZA 494 A.

El guiador de la Torrent no hizo caso, por lo que uno de los policías se bajó de su vehículo para platicar con el automovilista, que también se bajó de su camioneta portando insignias también policiacas.

Y al acercarse el oficial disparó dos veces contra él. Por suerte para el agente de la SSP los impactos fueron a dar contra la camioneta de Seguridad Pública.

El hombre que disparó fue detenido de inmediato, así como las otras cuatro personas que viajaban con él y que también portaban armas de fuego.

Al menos uno de los detenidos tenía antecedentes penales, pues acababa de salir de prisión por narcomenudeo.

Otra versión de los hechos en medios informativos, señalan:

Varios sujetos a bordo de una camionera tipo Torrent de la Pontiac con cristales polarizados que transitaban en la colonia Francisco I Madero fueron interceptados por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública la madrugada de este miércoles cuando al parecer pretendían realizar una acción delictiva.

Tras la acción, los ocupantes de la camioneta intentaron darse a la fuga, pero fueron alcanzados calles más adelante sobre la 100 con 29 de la citada colonia, respondiendo con un intercambio de balas que impactaron en la carrocería de la unidad 6278 de la SSP, previo a una discusión entre los policías y uno de los ocupantes de la camioneta particular que se hizo pasar como elemento de la SSP adscrito al grupo de la PEI.

Tras la agresión los uniformados solicitaron refuerzos, acudiendo a la zona varias unidades con policías a bordo, sometiendo a los infractores que fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la SSP para las diligencias correspondientes.

Tres fueron las detonaciones que hicieron los ocupantes de la camioneta Pontiac, con placas YZA-494-A, dos de los cuales impactaron en el carro patrulla, mientras el vehículo particular también recibió algunos balazos, aunque afortunadamente nadie resultó lesionado.

Los sujetos portaban insignias y accesorios similares a los de la corporación policiaca para hacerse pasar por agentes investigadores, de ese modo cometer delitos y culpar de ello a la corporación para desacreditarla.

Los delincuentes también tenían pasamontañas, cintilla plástica y una pistola taser (arma de electrochoques) a bordo de la camioneta en la que viajaban.

Aunque en el comunicado de la SSP señala que los policías NO hicieron detonaciones, el vehículo de los seudo policías presenta varios impactos de bala.

Los detenidos son Gaspar Eduardo K. X. de 39 años de edad, yucateco, quien recientemente salió del penal tras purgar una condena por narcotráfico. Es identificado como el líder de la banda.

Asimismo, Eric Xavier M. P. de 32 años, yucateco; Oscar Amílcar Z. B., 34 años, de Veracruz; Juan Daniel y José de Jesús G. C. de 25 y 35 años de edad, respectivamente, ambos del Estado de México.

Al primer mencionado, Gaspar Eduardo K. X. se le relaciona con la colocación de mantas con amenazas el año pasado en el sur del estado. Los individuos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Cortesía del Tizón.