Tipificar el Ciberacoso en el Código Penal del Estado, podría evitar un fatal desenlace en víctimas: Paulina Viana Gómez.

Discurso Dip. Paulina Viana Gómez

Con el permiso de la mesa directiva,

Compañeros diputados y diputadas,

Medios de Comunicación, Buenas tardes.

 

Vivimos en la era digital, esto ha permitido la facilidad de comunicarnos unos con otros sin importar la distancia, la difusión inmediata de ideas y el acceso oportuno a la información; sin embargo, su uso desmedido no está exento de peligros y riesgos mal intencionados.

Esta es una realidad que como legisladores, nos corresponde entender y atender, para que con base en normas acordes con los tiempos, pueda haber una regulación que proteja la dignidad, la integridad, la libertad y la seguridad de todas las personas.

Dentro del marco internacional podemos mencionar el Informe de la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha 2015, que destaca que el 73% de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en línea, mientras que en la Unión Europea se reporta que 1 de cada 10 mujeres, ha sido víctima de este tipo de violencia.

En México, según el Instituto Nacional de las Mujeres, el ciberacoso es una forma de violencia ejercida en mayor proporción hacia las mujeres a través del uso de la Internet. Sin dejar de lado, que el “Estudio de Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019”, reportó que el 34% de los participantes ha sufrido algún tipo de acoso, de los cuales, dos terceras partes son cometidos en contra de menores de edad.

Actualmente, Yucatán no está exento de esta problemática, pues de acuerdo al Módulo de Ciberacoso 2017, del INEGI, la prevalencia nacional de ciberacoso fue del 16.8% y nuestro estado supera este porcentaje con un 17.4%, arrojando para las mujeres un 19.2% y para los hombres un 15.6%.

Lo que revela que las tecnologías han transformado muchas formas de violencia hasta llegar al punto donde puede cometerse a distancia, sin contacto físico, pero con la posibilidad de causar graves daños en la salud física y emocional, llegando incluso al suicidio.

Motivo por el cual, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, en la Recomendación General número 35, emitida el 26 de julio de 2017, señaló que todos los Estados parte como México, aplique como medida legislativa, que todas las formas de violencia en todas las esferas que constituyan una violación a su integridad física, sexual o psicológica, se tipifiquen como delito. 

Y si bien en Yucatán, ha tenido un avance al tipificar los delitos contra la intimidad e imagen personal, y recientemente fue aprobada en esta legislatura la tipificación de los delitos informáticos; con ello no se protege en su totalidad la integridad de los internautas, siendo indispensable castigar el ciberacoso que va más allá de una connotación sexual, erótica o pornográfica y así garantizar la seguridad de todas las personas en los diversos ecosistemas tecnológicos.

Además, es fundamental referir que el ciberacoso muchas veces es la primera forma de violencia que se realiza, para luego pasar a la violencia que se ejerce de manera directa como la verbal o física, hasta finalizar incluso en un fatal desenlace como lo es la muerte de la víctima.

Por tal razón, compañeras y compañeros diputados les solicito su voto a favor del presente Dictamen, para que hoy Yucatán sea precedente para tipificar el ciberacoso en el Código Penal del Estado, y castigar a quien intimide y asedie a cualquier persona, a pesar de su oposición, por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital; mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotográficas.

Imponiéndose la sanción de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días-multa; aumentando hasta en una mitad cuando el delito sea cometido en contra de menores de edad y en cuyo caso se perseguirá de oficio.

Para finalizar agradezco a los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, especialmente a su Presidente el Dip. Luis Enrique Borjas Romero y su equipo de trabajo, por realizar aportaciones para lograr un producto legislativo de calidad, y trabajar más allá de los partidos y los colores, en beneficio de todas y todos los yucatecos.

También quiero agradecer a las mujeres y asociaciones como Kybernus, Asociación de Mujeres Profesionales el Derecho en Yucatán “Abogada Antonia Jiménez Trava A.C., y el Frente Nacional por la Sororidad, que me ayudaron a que esta iniciativa sea un realidad.

No me queda más que refrendar mi compromiso como mujer de continuar legislando para seguir transformando Yucatán.

 

Es cuanto.

 

Dip. Paulina Aurora Viana Gómez

Mérida, Yucatán, a 04 de marzo de 2020