Sanciones más severas a todo aquel que cometa delitos informáticos en el estado: Paulina Viana Gómez

Discurso Dip. Paulina Viana Gómez: Felicito al Diputado promovente y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Luis Borjas Romero quien sin importar colores ni partidos, estamos trabajando a favor de todas y todos los yucatecos, en materia de delitos cibernéticos.

Subo a esta máxima Tribuna a nombre de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, a solicitar el voto a favor del Dictamen en el cual se modifica el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de delitos cibernéticos.

El internet es utilizado por más de la mitad de la población en el mundo, siendo un promovente fundamental del progreso de toda una sociedad, permitiéndole a cada individuo ejercer a través de él investigaciones, pago de servicios, estudiar o simplemente expresarse sobre algún tema en las diferentes redes sociales, por lo que ha resultado esta herramienta un atractivo desde hace muchos años para los delincuentes.

Los medios tecnológicos son de suma importancia en nuestro presente, y con el tiempo se han ido actualizando facilitando así cualquier tipo de trabajo o tarea de la vida cotidiana de los yucatecos, es por eso que en la actualidad son ya una de las principales vías de la delincuencia para obtener ingresos de forma ilícita e información personal de los usuarios, afectando de esta forma el patrimonio que con mucho esfuerzo han construido los ciudadanos; también a través de ellos se puede llegar a dañar la integridad física y emocional de las personas, pudiendo ser víctimas de delitos como trata de personas, abuso sexual, extorsión, acoso, fraude, robo, secuestro, entre otros.

Sin duda, estamos en la era digital, las maneras de delinquir han cambiado y seguirán haciéndolo, por lo que el marco jurídico de nuestro estado debe encontrarse siempre a la vanguardia, ser innovador, eficiente y con sanciones más severas, que afronten con toda seriedad las nuevas modalidades que se emplean hoy en día para cometer un delito.

En la bancada del Partido Acción Nacional es un tema que nos preocupa pero sobre todo nos ocupa y prueba de ello es el trabajo tanto de la Dip. Katia María Bolio Pinelo que en el mes de enero trajo uno de los primero foros específicamente en el tema de delitos informáticos, o bien, el trabajo de una servidora que igual traje aquí un tema mediante un foro y he presentado diversas iniciativas que ya fueron aprobadas como la violencia digital y la más reciente que fue aprobada en Pleno respecto a la prevención y en cuanto a la formación de los niños y jóvenes a una educación digital responsable y más seguras de las tecnologías, sin embargo, queda un tema pendiente como es el CIBERACOSO.

Es en ese sentido, la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional ve con agrado el presente dictamen, por lo que nuestro voto será a favor, para sancionar a todo aquel que cometa delitos informáticos en el estado, que pueden consistir por ejemplo en modificar, destruir o provocar la pérdida de información contenida en sistemas o equipos informáticos, para uso personal o ajeno.

Felicito al Diputado promovente y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Luis Borjas Romero quien sin importar colores ni partidos, estamos trabajando a favor de todas y todos los yucatecos. Es cuánto. DIP. PAULINA AURORA VIANA GÓMEZ