Tekax recibe material deportivo del IDEY

.

Tekax, Yucatán, 12 de octubre de 2016.- El titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, visitó el Centro de Alto Rendimiento de Tekax, donde constató las condiciones en las que trabajan los entrenadores y estudiantes de este municipio, ubicado al sur del estado.

Durante la jornada, el funcionario entregó material deportivo para algunas disciplinas, así como balones de basquetbol y fútbol.

En total, la Escuela Secundaria Técnica de San Diego Tekax tiene en sus aulas 314 alumnos, de los cuales 100 son internos, quienes además de estudiar practican algún deporte. Las cuatro disciplinas practican son boxeo, halterofilia, lucha y ajedrez, en las que se trabaja para alcanzar no sólo el boleto a la Olimpiada Nacional, sino alguna de las tres medallas en disputa.

Durante su visita al internado de San Diego Tekax, Sosa Puerto, junto con el alcalde Josué Couoh Tzec, se comprometieron a rehabilitar el gimnasio de halterofilia, que incluirá la reparación de los pisos y la construcción de un vestidor para mujeres.

Pesas de Tekax es una de las disciplinas que aportó siete preseas a la tabla de la Olimpiada Nacional, una de plata y seis de bronce. En este deporte entrenan más de 25 jóvenes, de los cuales 15 son mujeres. En boxeo, son alrededor de 40 los practicantes.

Según se informó, en 15 días comenzará la construcción de un pequeño gimnasio con un ring, gradas y vestidores.

Por otra parte, Jacobo Zapata Serrano dijo que Adán Zapata, originario de Tzucacab se ubicó en el segundo sitio en el regional realizado en Chiapas. De acuerdo con el entrenador, este año se tendrá mucha más participación en la fase estatal, pues buscan un repunte de este deporte.

Acompañado del director del plantel, Luis Méndez y Moguel, Sosa Puerto visitó también el aula habilitada como gimnasio de luchas, donde el entrenador Elmer Luna Ramírez dijo que son 26 atletas, de los cuales nueve son niñas.

Recordó que el año pasado, César Euan fue el único de este internado en llegar a la Olimpiada Nacional, donde obtuvo el quinto sitio general.

El dirigente del Deporte en el Estado exhortó a los jóvenes a poner su empeño para logar trascender y agregó que está es la oportunidad para ganarse un lugar y viajar el año próximo a la Olimpiada Nacional, pero esto sólo se alcanza con disciplina.

Asimismo, recorrió la biblioteca en remodelación y acudió al salón de los ajedrecistas. Éstos suman un total de 33 alumnos, quienes ya comenzaron a trabajar de cara a futuros eventos que les permita llegar lo mejor preparados a cualquier justa.