Suman esfuerzos para apoyar a jóvenes emprendedores

Podrán actualizar y reforzar sus conocimientos mediante cursos de capacitación.

Mérida, Yucatán a 18 de julio de 2017.- Para beneficiar a 50 jóvenes, esta mañana se realizó el pago de dos cursos en la modalidad presencial, que tuvieron una inversión superior a los 180 mil pesos, realizados de manera coordinada entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

El titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, explicó que de igual manera se da inicio a dos cursos en modalidad virtual, que atenderán a otros 50 jóvenes, plan que se implementará en coordinación con la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el programa Prospera, representando una inversión de 312 mil 144 pesos.

El funcionario mencionó que estos cursos se realizan con la plataforma de certificación y ofrecen un enfoque completo para desarrollar habilidades ejecutivas, las cuales solicitan las empresas en la actualidad. Otros temas que se tocarán son liderazgo, ventas, comunicación, entre otros.

Anteriormente, dijo, estos tópicos se daban en seminarios por separado, ahora podrán aprenderse desde la comodidad de la casa u oficina y en un mismo lugar. Además, los participantes tendrán acceso continuo, las 24 horas del día, a su propia plataforma privada por Internet.

Dicha plataforma cuenta con un sistema de comunidad social en la cual los usuarios podrán conectarse con otros estudiantes, realizar preguntas y dejar sus comentarios.

Acompañado del director del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, Castillo Ruz acotó que durante la capacitación, los beneficiarios podrán ser enviados a una empresa para realizar sus prácticas y apuntó que estas acciones se efectúan como parte del subprograma Bécate, en la modalidad de capacitación para técnicos y profesionistas.

Este tipo de especialidad se imparte en instituciones educativas o centros capacitadores, ya sea de manera presencial o en línea, enfocada a jóvenes egresados de escuelas técnicas terminales o de instituciones de educación media superior que se encuentran en búsqueda de empleo, pero debido a falta de experiencia laboral y de conocimientos, enfrentan dificultades para integrarse al mercado.

“A pesar de que Yucatán no se encuentra entre los estados con mayor desempleo, no podeos negarles la oportunidad de incorporarse y forjarse un mejor futuro”, subrayó.

El curso, agregó, le costaría al joven en una consultoría 18 mil pesos y aquí se le paga, se le proporciona una beca económica mientras se capacita y además se le coloca en una empresa.

Por su parte, el delegado del programa Prospera, Bruno Sánchez Canul, detalló que se está haciendo un esfuerzo conjunto entre dos niveles de Gobierno para poder dar estos apoyos.

En representación de los beneficiarios, Amelia Chi Cardeña agradeció la implementación de este tipo de estrategias, que para ella son una motivación para superarse y brindarle mejores oportunidades a su hijo que viene en camino.

“Agradezco en nombre de todos los jóvenes aquí reunidos por esta oportunidad que se nos está dando. Yo a pesar de estar embarazada no se me negó el empleo y eso me enorgullece, porque esto me ayudará a salir adelante con mi bebé. El estar embarazada no me impide salir adelante, porque dicen que el que quiere puede y yo sí puedo”, concluyó.

Al evento acudieron el delegado de Sedesol, Miguel Enríquez López y Gabriel Cervera Contreras, en representación de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *