Del huerto de traspatio a la mesa

Más de 300 familias de Tixméhuac reciben paquetes de semillas

Tixméhuac, Yucatán, 18 de julio de 2017.- Con las ganas de sacar adelante a sus hijos para que tengan un futuro con mayor certeza, Teresita de Jesús Ken Chuc, vecina de Tixméhuac, ve en su huerto de traspatio la oportunidad de sembrar alimentos que le permitan darles una sana alimentación.

Al recorrer su terreno reverdecido, en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Mauricio Sahuí Rivero, la jefa de familia expresó que también puede darles a Rubí, Gabriela y Vladimir de 13, 11 y 10 años de edad, el ejemplo de que con esfuerzo y trabajo, se obtienen buenos frutos.

Chile habanero, hierbabuena, calabacitas, cebollitas, remolacha, elote, rábano, lechuga, cilantro, epazote, zanahoria y sandía son algunos de los productos del campo que Teresita cosecha y que ya no tiene que comprar, por lo que también representa un ahorro a su economía.

«Mis hijos han aprendido a querer este huerto, porque ven como si uno le pone empeño las cosas crecen y nos benefician mucho, por eso cuando ellos ayudan también tienen su recompensa. Muchas gracias por el apoyo que nos dan con nuestras semillas y paquetes para seguir cosechando», enfatizó.

Al entregar 340 paquetes de semillas de seguimiento del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio, Sahuí Rivero constató el trabajo que las mujeres realizan en su tierra para producir sus propios alimentos.

«Me da mucho gusto saber que las semillas y los apoyos que se les entregan florecen gracias al esfuerzo que imprimen las manos trabajadoras de las mujeres yucatecas que quieren darles un mejor futuro a sus hijos».

Con la presencia del alcalde de Tixméhuac, Gaspar Pantí Cel, el funcionario estatal indicó que para acabar con los problemas ligados a la pobreza, los programas tienen que ir acompañados del esfuerzo y el trabajo.

«Y por eso los esquemas que están dando buenos resultados, tengan por seguro que van a continuar, porque es la manera en que vamos a seguir el rumbo de Yucatán hacia el éxito y se logra porque todos estamos haciendo equipo», destacó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.