Si hubo tortura, la autoridad deberá ser sancionada como tal: Beatriz Zavala

Comisión legislativa se reúne con el Fiscal por el caso Tekax

Miércoles, 14 de septiembre de 2016.- Los diputados integrantes de la Comisión Especial legislativa del Congreso Local que vigilará las investigaciones sobre el presunto caso de tortura en el municipio de Tekax se reunieron con el Fiscal general del Estado, Ariel Aldecua, quien informó que la denuncia fue presentada por el agredido y que la fiscalía tendrá hasta el 14 de noviembre para concluir su investigación y hacer las imputaciones que considere.

Dijo que hasta el momento hay cuatro policías vinculados a proceso cuya declaración está prevista que se dé el día 19 del mes. Con respecto al policía que grabó el video y lo filtró, señaló que este dijo haber sido golpeado y que le dolía el estómago cuando fue revisado por el médico de la fiscalía.

La diputada Beatriz Zavala —secretaria de la Comisión— cuestionó al titular de la dependencia investigadora sobre los avances que presenta el caso a mes y medio de haberse suscitado los agravios de  policías municipales del municipio contra un ciudadano, plasmados en un video.

La legisladora panista planteó dos preguntas al fiscal: la primera, si existen otros elementos de la corporación bajo investigación, además de los que aparecen en el video, y  si hasta el momento  han sido interrogados el director de la corporación y el alcalde. Lo anterior por si pudo haber existido alguna instrucción de mandos superiores hacia los policías involucrados.

Al respecto, el funcionario aseguró que el Director de la policía de Tekax ya ha sido citado, y que con  respecto al Alcalde están valorando la posibilidad de citarlo.

Otro tema que también fue abordado en la reunión por Zavala Peniche es si la policía de Tekax actuaba sola en este caso, o tenía alguna coordinación con la policía estatal, dado que algunos municipios han firmado convenios de colaboración en materia de seguridad con esta última. El fiscal contestó que “no tienen conocimiento” de esta coordinación y que hasta ahora no aparecen vinculados policías o funcionarios del gobierno estatal en este caso.

Al final de la reunión, Zavala adelantó que seguirán de cerca cada una de las indagatorias que se desprendan de la investigación, ya que este caso puede evidenciar y tipificarse como un caso de tortura,  y que de ser así, debería de ser sancionada como tal, con el objetivo —dijo— de que su práctica desaparezca en nuestro Estado.