Se capacitan promotores de Prodemefa en primeros auxilios

.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2016.- A fin de generar hábitos que promuevan la salvaguarda de vidas humanas entre las poblaciones más vulnerables, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) brindó capacitación en primeros auxilios a 74 promotores de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

El objetivo es que los conocimientos obtenidos se repliquen en sus hogares y comunidades para saber qué hacer y cómo actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia.

Asimismo, éstos permitirán a los representantes de 33 municipios y 10 comisarías del estado, brindar las condiciones de seguridad básicas antes de la llegada de los servicios médicos.

El curso, que se impartió en las instalaciones de la Prodemefa, incluyó diversos temas como atención de pacientes con hemorragias, heridas, quemaduras y fracturas, así como la correcta aplicación de la reanimación cardiopulmonar (RCP). También se les enseñó qué hacer ante la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño (ovace).

De igual forma aprendieron qué es un botiquín y su contenido básico, el funcionamiento de los servicios de emergencia y la evaluación de la escena y el paciente.

Cabe destacar que en lo que va del año, a través de su Departamento de Prevención, Procivy ha brindado capacitado a 437 personas de diversos organismos como el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán en Oxkutzcab, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del DIF Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Con estas acciones se continúa el fortalecimiento de la cultura de la prevención como política pública instruida por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en los sectores educativo, empresarial y sociedad civil organizada.