Presentan avances de los derechos humanos en Yucatán

El secretario General de Gobierno acude a entrega de Informe del ombudsman local.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero del 2016.- En representación del titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, asistió a la ceremonia de entrega del Informe Anual de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a cargo del presidente de la instancia, José Enrique Goff Ailloud.

Ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso local, Rodríguez Asaf atestiguó el mensaje del ombudsman, alusivo a las acciones y avances que se han registrado en la defensa de las garantías individuales en la entidad, durante el período comprendido entre enero y diciembre del 2015.

SGGY Roberto Rdguez Asaf recibe informe codhey1

En su intervención, Goff Ailloud reconoció como una acción positiva que el Gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), impulse la implementación de un protocolo de investigación ministerial, policial y pericial, que analice y clasifique los delitos de feminicidio, de tipo penal.

Remarcó que esta medida servirá para cumplir con los compromisos internacionales en la materia, garantizar a las mujeres de Yucatán un mejor acceso a la justicia y evitar la impunidad.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado para efectuar la XII Conferencia Internacional del Comité de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que reunió en el estado a representantes de 53 países, provenientes de América, Asia, África y Europa.

SGGY Roberto Rdguez Asaf recibe informe codhey2

A la presentación del informe, asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como integrantes de las Fuerzas Armadas y de organizaciones de la sociedad civil.