Nos duele posponer el Tianguis Turístico, pero Primero ésta la Salud de los yucatecos y los mexicanos: Mauricio Vila

• Posponen para Septiembre el Tianguis Turístico Yucatán 2020.

• Debido a la propagación del Coronavirus COVID-19 y la declaración de la OMS de señalar como Pandemia esta enfermedad.

Mérida, Yucatán, jueves 12 de marzo de 2020.- Está mañana en rueda de prensa en la ciudad de México, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, la Secretaría de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, y el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, anunciaron que el Tianguis Turístico 2020 que debía llevarse a cabo en Yucatán, del 22 al 25 de marzo, será pospuesto para el mes de Septiembre con fechas del 19 al 22, esto es debido a la declaración de Pandemia de la enfermedad Coronavirus.

En su mensaje el gobernador de Yucatán, el Lic. Mauricio Vila Dosal, señalo que la salud de los yucatecos y los mexicanos es primero, y aunque es muy difícil posponer el Tianguis Turístico Yucatán 2020, pero necesaria, difícil por que han sido cientos de yucatecos y yucatecas que han dado lo mejor de si para hacer un tianguis exitoso en números y lo mas importante capaz de generar empleos estables, duradores y bien pagados para nuestro estado.

Difícil también porque el turismo es parte de nuestra estrategia global, donde Yucatán, sale al mundo para alcanzar su máximo potencial, ese es el ideal que nos guía. Por eso tocamos puertas traemos grandes eventos, conseguimos inversiones, apostamos a nuestra gente, al turismo y al emprendimiento, por eso hacer este tianguis, requiere hacerlo en las mejores condiciones, cuidando la salud de los yucatecos y garantizando el mayor beneficio.

Nos duele posponer este tianguis, primero está la salud.

Como dijimos, todos los días estuvimos monitoreando minuto a minuto, la mejor resolución en conjunto con las autoridades federales. Hace menos de 24 horas la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que estamos en presencia de una Pandemia Global, y con ello Estados Unidos, ha cerrado los vuelos de ciudadanos europeos.

Tomar esta decisión, hoy implica proteger la salud de los yucatecos, reducir riegos, y aumentar las posibilidades de éxito del tianguis, en su próxima fecha que será, del 19 al 22 de septiembre.

Por eso agradezco nuevamente la disposición del Gobierno Federal y de la Secretaría de Turismo Federal y en especial del secretario Miguel Torruco, con Yucatán, nos escucho cuando propusimos hacer el tianguis en nuestra tierra, trabajamos codo a codo para hacer juntos el tianguis con altas confirmaciones de ventas y presencia.

Y hoy con todos los costos que implica, vuelven a escucharnos para poner por delante la salud de los yucatecos, y posponer este evento para poder celebrarlo en el futuro y que los beneficios que traiga se sientan por todo nuestro estado y en todo el país.

Nos vamos a cuidar, vamos a seguir previniendo, lavarnos las manos, evitar contactos, cubrirnos al estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo, asistir al médico ante síntomas, nunca bajar la guardia y enfrentar este tema entre todos, la prevención esta en las manos de todos.

Nos les quepa duda, los yucatecos estaremos listos y nos prepararemos aún más, para hacer juntos un tianguis inolvidable.

Como ya bien lo dijo el secretario Miguel Torruco, estamos en permanente comunicación con la industria para apoyar todos los cambios necesarios, para que el próximo mes de septiembre el tianguis se haga con aún mejores condiciones y perspectivas, con más compradores, para así, generar más empleos, más oportunidades y mejor calidad de vida para los yucatecos y los mexicanos.

Muchas Gracias.