Por coronavirus, México debe actuar de manera cuidadosa y no precipitada: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que las decisiones de qué se tiene que cerrar y cuándo corresponde a la Secretaría de Salud

Ante la intensificación del coronavirus que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseveró que México debe actuar de manera “cuidadosa y no precipitada”.

El funcionario expuso que las decisiones de qué se tiene que cerrar y cuándo se debe hacer en el país, corresponde a la Secretaría de Salud.

“Nosotros tenemos una lección muy clara que fue la del H1N1 en donde el impacto económico no fue tanto por la enfermedad, sino por las medidas contra la misma. Hubo decisiones de cerrar sectores que no fue decisión de la Secretaría de Salud”, expresó.

“Es muy distinta la situación de nosotros a la de otros países, nosotros solamente tenemos 12 casos confirmados, de los cuales cuatro ya sanaron. Hay ocho casos de la fase 1, de los que se llaman importados”.

Aseguró que en la problemática internacional por el coronavirus, el país tiene la ventaja de que está llegando “con un rezago a México”, lo cual permite organizar de mejor forma la respuesta de las políticas públicas.

Expuso que hay tres líneas de coordinación que instrumenta el gobierno de México: la internacional con países del G-20; con la Secretaría de Salud para la compra de materiales y saber qué medidas toman, para que Hacienda pueda “mapear” los impactos económicos y con el Banco de México para saber qué medidas asumen en conjunto.

Hacia monedas más seguras

Una vez que el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.58 pesos por dólar, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que ante la volatilidad, los portafolios se empieza a mover hacia las monedas que consideran más seguras.

“Pero no es porque consideren a las otras monedas inseguras, estamos viendo revaluaciones en el dólar y hasta en francos suizos; hay que tomárselo con una pizquita de sal, seguro que lo estamos monitoreando”.

Entrevistado en los trabajos de la 83 Convención Bancaria, después de una reunión con titulares de la banca de desarrollo, dijo que el comercio y turismo fueron los más afectados en 2009 y es parte de los efectos naturales que se van a tener.

 

Por José Manuel Arteaga y Fernando Franco

 

kyog