La alcaldesa de Mérida visita una maquiladora de cintas elásticas y cordones

Gracias a medidas de ahorro se incrementó el monto de créditos Micromer

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2018.-  Varias medidas de austeridad y la generación de ahorros presupuestales fueron diseñadas al inicio de la administración municipal para ofrecer a los ciudadanos más servicios y programas que eleven su calidad de vida y la de sus familias.

El fruto de esta reorientación del presupuesto en el Ayuntamiento de Mérida que disminuyó el gasto operativo y aumentó la inversión en programas de apoyo como Micromer fue atestiguado por la alcaldesa María Fritz Sierra al visitar el negocio del Sr. Jesús Mendoza Torres, propietario de una maquiladora de cintas elásticas y cordones.

Mendoza Torres inició su empresa hace casi una década.  Cuenta con 4 empleados y 7 máquinas maquiladoras de cintas elásticas y cordones, cuya producción distribuye a tiendas deportivas, maquiladoras de uniformes deportivos, entre otras del mismo ramo.

Como todo inicio, el panorama era difícil. Relató que Mérida no fue ajena a la contracción económica mundial que se vivió en el 2008 y el único apoyo que encontró fue el del Ayuntamiento de Mérida con un primer microcrédito, el cual ha mantenido porque son accesibles, fáciles de pagar y sin tantas complicaciones.

La presidenta municipal informó que gracias a los ahorros presupuestales el Ayuntamiento pudo ampliar el monto de los créditos Micromer hasta por 100 mil pesos con el objetivo de ofrecer beneficios más significativos, y de ésta forma se han entregado 276 créditos por un monto de más de 15 millones de pesos a más de 220 microempresas que hoy generan cientos de empleos en Mérida.

Apuntó que poco más del 60% de estas microempresas están dirigidas por mujeres y comentó que esto es fruto de la apuesta que el Ayuntamiento de Mérida ha hecho por el ciudadano, el pequeño empresario y los emprendedores.

—Hoy esa confianza se transforma en un acierto cuando atestiguamos como un pequeño emprendedor puede generar empleos, mover la economía y mejorando la calidad de vida en su entorno de manera directa e indirecta.

Fritz Sierra invitó a don Jesús a acercarse al Centro Municipal de Emprendedores para que lo asesoren y guíen en aspectos de nuevos mercados, fortalecimiento de marca y vinculación con otras empresas que pudieran requerir sus productos.

Datos de empleo e inversión

Las acciones emprendidas durante la actual administración para facilitar la inversión y el crecimiento empresarial en Mérida desde el inicio de esta  administración han significado la generación de más de 29 mil empleos formales a partir de 2015 al cierre de 2017.

En materia de empleo Mérida cerró el año 2017 como la segunda ciudad con menor tasa de desocupación de entre las 32 principales ciudades del país según el INEGI. Durante éste lapso en la capital yucateca se generaron más de 15,000 empleos formales;  cifra que representa el 80% del empleo formal de todo el estado, según datos del IMSS.