Invitan al 1er Seminario de Industrias Culturales y Creativas

Ejemplo de colaboración entre instituciones y emprendimientos culturales

Mérida, Yucatán, miércoles 3 de mayo de 2017.- Reflexionar sobre el panorama actual que representan las industrias creativas y culturales en México y Mérida, su impacto en la economía, educación, las artes y su relación con los diversos sectores, es el objetivo general del Primer Seminario de Industrias Culturales y Creativas. La actividad se realizará del 10 al 12 de mayo en el Centro Municipal de Emprendedores de Mérida y contempla mesas de diálogo, talleres y conferencias gratuitas.

Junto con el Ayuntamiento de Mérida y las Direcciones de  Turismo y Promoción Económica y la de Cultura, el seminario está avalado por la Secretaría de Cultura Federal, y a nivel local por Aforo Gestión Cultural y el Diplomado en Gestión y Marketing Cultural.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, quien celebró la propuesta del seminario, el cual muestra que la cultura es algo más que las bellas artes. “También son las empresas creativas y culturales, ese es el espíritu de la Agenda 21, el espíritu de las políticas del Municipio de una definición amplia y de transversalidad de la Cultura hacia todas las áreas de la vida humana”.

De la Dirección de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento, la C.P. Carolina Cárdenas Sosa recordó que de acuerdo con la estrategia municipal de desarrollo del Alcalde Mauricio Vila Dosal se trabaja en un mayor impulso a la innovación y a la cultura, y siguiendo las líneas de la Agenda 21 de la Cultura, se transforman esas acciones en un beneficio económico.

Entre otras cosas, la funcionaria compartió datos del Banco Interamericano de Desarrollo, donde, en el año de 2011, las industrias culturales y creativas a nivel mundial, generaron ingresos de más de 4.3 billones de dólares y dieron empleo a más de 144 millones de personas globalmente.

“Para ProMéxico, continuó, en el 2014 las cifras de este sector de industrias creativas creció 9.5% y movió 27,068 millones de dólares, y también ocupa el lugar No. 18 a nivel mundial como exportador de productos creativos con más de 5,100 millones de dólares. Somos el único país latinoamericano en el top 20 según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, donde en este tema China ocupa el primer lugar con 84,807 millones de dólares”.

La presentación del programa del Primer Seminario de Industrias Culturales y Creativas se realizó en la videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo y estuvo a cargo de la Mtra. Ana Ceballos Novelo, directora de Aforo Cultural. Recordó que el encuentro nace con la idea de fortalecer las industrias culturales y creativas, que se van definiendo como bienes y servicios del rubro cultural que están generando hoy día para México y toda Latinoamérica un impacto en el Productor Interno Bruto y son un potencial de inversión.

El seminario está abierto a las industrias de la iniciativa pública, privada, universidades, estudiantes y organizaciones civiles interesados en conocer estos procesos e invertir en la cultura. “El evento celebra la diversidad y reconoce la fortaleza de las industrias creativas y su impacto en el desarrollo económico y social”.

En total se ofrecerán tres talleres, en horarios matutinos, todos ellos diseñados con conocimientos transversales para cualquier industria de la cultura. Los temas que se manejarán son: “Pilares para el diseño de un plan de negocios para emprendimientos y empresas culturales y creativas”, “Identidad digital y marca personal” y Asesoría fiscal para artistas, creativos y espacios culturales”.

Las mesas de diálogo están dirigidas a cinco áreas: “El panorama actual de la industria audiovisual en Mérida”, “Música independiente”, “Medios de Comunicación”, “El diseño de autor” y “Cultura, creatividad y economía”.

El seminario se complementa con tres conferencias sobre Arquitectura, Artes escénicas y La industria del libro en la era digital.

La Mtra. Ceballos Novelo comentó que la actividad ha generado gran respuesta e interés de profesionales de Guadalajara, Ciudad de México, Toluca, Campeche y Quintana Roo. Finalmente agradeció al Ayuntamiento de Mérida por confiar en las organizaciones civiles y todas las instituciones involucradas en la actividad en una Mérida que hoy es Capital Americana de la Cultura, que cuenta con una Carta de Derechos Culturales y vinculada a la Agenda 21 de la Cultura.

También estuvo presente el CP Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Turismo y Promoción Económica, quien también celebró la coordinación entre las direcciones municipales involucradas y la sociedad civil para generar actividades innovadoras acordes a las líneas de acción de la administración del Alcalde Mauricio Vila Dosal.

Los talleres tendrán cupo limitado de 50 personas para cada uno, mientras que el acceso para las mesas de diálogo y las conferencias será ilimitado. Las actividades son impartidas por profesionales de empresas creativas mexicanas y locales.

Todas las actividades serán gratuitas, el único requisito será inscribirse entrando al correowww.aforo.mx/seminario donde también se puede consultar el horario completo de las actividades.