Exhorta SSY a extremar medidas preventivas con animales callejeros

Titular de la SSY solicita mantener vigentes vacunaciones antirrábicas de mascotas.

Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2017.- Ante la presencia de temperaturas extremas en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, exhortó a toda la población a evitar el contacto con animales que deambulan en la vía pública pues «al carecer de dueños, el control sobre su vacunación antirrábica es nulo y es importante evitar riesgos», recalcó.

El funcionario explicó que hay personas que son propietarios de perros y gatos, sin embargo, en ocasiones carecen de los medios para mantenerlos o la voluntad para vacunarlos, por lo que los dejan salir sin control a las calles, situación que los hace vulnerables a contraer enfermedades, entre ellas la rabia.

Resaltó la importancia de proteger a los animales de compañía contra ese padecimiento y mantenerlos debidamente hidratados. Esta práctica de salud permite que no queden expuestos al ataque de la fauna silvestre, que debido al calor, surgen de su hábitat natural y los puede morder.

La población puede consultar en la página http://www.salud.yucatan.gob.mx el listado de puestos fijos de vacunación antirrábica.

Por último, puntualizó que ante cualquier comportamiento inusual que se observe en la conducta de perros y gatos, hay que acudir al médico veterinario y si alguna persona ha sufrido una agresión por animal, dirigirse a la unidad de salud más cercana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.