Estrategia contra el dengue ha tenido un impacto favorable

A estas acciones se agrega la Seduma con la liberación de peces Gambusia yucatana en aguadas de la ciudad.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2016.- La incidencia del dengue registra un decremento del 47.32 por ciento en el número de casos con respecto al año pasado, por ello Yucatán se ubica en el lugar 16 de las entidades del país en cuanto a casos detectados y en el sitio 15 por factores de incidencia, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, liberaron esta tarde 15 mil peces de la especie denominada Gambusia yucatana en el Parque Ecológico del Poniente, acción que forma parte de una estrategia de control biológico que se suma al combate del mosco.

Mendoza Mézquita indicó que en la semana epidemiológica número 19 el panorama de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti es favorable. En cuanto al dengue se tiene un total de 59 casos y comparando esa cifra con la del mismo período del año pasado se nota un decremento del 47.32 por ciento, ya que en ese entonces los casos ascendían a 112, explicó.

Asimismo, destacó que en lo que respecta al chikungunya la entidad tiene únicamente ocho positivos y de zika, tan solo uno que fue importado. En este marco, agradeció a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) el esfuerzo que realiza para liberar peces que coadyuven de manera importante en el control de los índices larvarios.

Por su parte Batllori Sampedro anunció que a los 15 mil peces liberados esta tarde se les sumarán otros 13 mil más que serán depositados en el Acuaparque, ubicado en la zona de los fraccionamientos Vergel, al poniente de la ciudad. El evento será este viernes 20 a las 18:00 horas.

El funcionario dijo que esa especie es nativa de Yucatán y del resto de esta zona del país y llega a crecer hasta cinco centímetros, además que es vivípara y se reproduce constantemente.

Abundó que soporta condiciones ambientales severas como bajos niveles de oxígeno, inundaciones y valores altos de salinidad. Se alimenta de larvas de insectos, particularmente de mosquitos, lo cual contribuirá favorablemente a la estrategia instrumentada por el área de vectores de la SSY, precisó.

Agregó que estas actividades se implementan en parques urbanos que tienen cuerpos de agua como el Kai Lu Um, donde inició este programa.

Mencionó que en cada espacio de este tipo se realiza una evaluación previa a la siembra por parte del área antes mencionada del Sector Salud, en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de su Departamento de Zoología, que encabeza el doctor Pablo Manrique.

Expresó que estas acciones permiten evaluar la sobrevivencia de la Gambusia yucatana y la correcta efectividad del control biológico sobre el mosco. Finalmente, señaló que hasta este día ya han sido liberados 30 mil peces.