Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de la escuela preparatoria del Centro Escolar Ateneo de Mérida

.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2016.- Con mucho gusto, quiero saludar al contador público Ricardo Dájer Nahum, director General de este importantísimo Centro Escolar Ateneo de Mérida, saludar con él a toda la gran comunidad de esta institución educativa, a los maestros, a las maestras, a los alumnos, particularmente a los padres de familia, que se encuentran aquí presentes, y a todos quienes suman su esfuerzo.

Porque, sin duda, ésta es una gran institución que ha venido consolidándose, que ha venido, con trabajo permanente, fortaleciendo su presencia, su capacidad, pero sobre todo, la calidad del servicio educativo que le brinda a todas las niñas, los niños y los jóvenes que acuden a sus aulas.

Saludar, de igual manera, a las autoridades que se encuentran aquí presentes, señor presidente municipal, a las autoridades educativas, distinguido diputado Felipe Cervera, al señor rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán, y de igual manera, a los directivos de esta institución educativa y a todos quienes se encuentran aquí presentes.

Bien lo decía don Ricardo hace un momento: los esfuerzos y las transformaciones que se vienen dando en nuestro país en materia educativa, son vertiginosos y tienen un direccionamiento muy claro. El gran propósito es que tengamos un país y, en nuestro caso, una entidad federativa cada vez más productiva, más competitiva, más justa en cuanto al bienestar de todas las familias que en estos espacios habitan.

Y la gran apuesta es poder realizarlo a través del instrumento transformador por excelencia, y nos referimos, por supuesto, a la educación. La reforma educativa que se ha emprendido en el ámbito federal y las aplicaciones que hemos estado brindándole en nuestro estado, a ese gran propósito van dirigidas.

Y precisamente por eso, es altamente satisfactorio el constatar cómo las instituciones, como en este caso, el Centro Escolar Ateneo de Mérida, van en ese mismo propósito, fundamentalmente pretendiendo una educación de calidad que se basa en la integralidad, es decir, que todos los aspectos vinculados con la prestación del servicio educativo, sean de calidad.

Reconocemos a las maestras, a los maestros, ese sentido y ese espíritu permanente de actualización, de formación, de garantía en la impartición de las cátedras a los alumnos, los equipos, los equipamientos, los materiales, todo es indispensable, pero también el aspecto vinculado con las instalaciones físicas donde se brinda la educación, es un elemento esencial.

Por eso, a mí me da una gran satisfacción estar junto a ustedes en éste que, sin duda, es un gran día de esta institución, la inauguración del nuevo edificio de la escuela preparatoria que, por supuesto, brindará condiciones de excelencia para la prestación del servicio educativo en el nivel medio superior en esta institución educativa.

Y por supuesto, va a permitir y va a garantizar que la educación integral y la educación de calidad que merecen estas niñas, que merecen estos niños y estos jóvenes, bien representados por Leonardo, a quien le agradecemos su mensaje y reconocemos en él la figura de todas las niñas, niños y jóvenes que están echándole muchas ganas por estudiar, por formarse.

Están cumpliendo con la aspiración y el anhelo de sus padres de familia de que tengan una niñez y una juventud plena, precisamente basada en la educación integral con deporte, con cultura, con recreación y, por supuesto, con formación académica que les abra un espacio positivo en el futuro.

Reconocemos el gran ímpetu de esa institución y sabemos que no es casual, conocemos a don Ricardo, tenemos el enorme privilegio de conocerlo y sabemos que si algo le imprime a todas las actividades en las que participa, es pasión.

Es el deseo, la búsqueda de la excelencia, la búsqueda de la perfección y eso es algo sano, es algo positivo, porque sabemos que lo transmite siempre a todo el ámbito y a todo el equipo, y a todas las personas que participan en el mismo esfuerzo.

Por eso, sabemos y reconocemos que toda la comunidad que forma parte del centro escolar Ateneo de Mérida tiene esa misma convicción, ese mismo dinamismo y hoy lo vemos reflejado con una gran realización, como es hecho de contar con un nuevo edificio para la escuela preparatoria.

Enhorabuena don Ricardo, enhorabuena a todos los directivos de este importantísimo centro escolar, mi saludo respetuoso a los padres de familia, que sé que con un gran esfuerzo, pero fundamentalmente con un gran optimismo y esperanza le están legando a sus hijos la mejor de las herencias que es una muy buena educación.

A todas las niñas y los niños, a los jóvenes, muchas felicidades, a estudiar, a echarle muchas ganas que sus papás y todo Yucatán confían mucho en todos ustedes.

Muchas gracias.