Continúa recuperación de la imagen cultural de la capital yucateca

La Biblioteca Pública Central Estatal presenta nuevo rostro.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2016.- Después de más de dos décadas, la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” presenta ahora una imagen renovada y más comodidad para sus usuarios, principalmente estudiantes, tras los trabajos de remodelación efectuados con una inversión de 10.5 millones de pesos. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó las obras de mejoramiento de este histórico edificio de funcionamiento diario, y presentó la imagen institucional del esquema “Libro abierto”, que permitirá la distribución de acervos bibliográficos para actualizar los contenidos de 71 bibliotecas públicas de 33 municipios. 

Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el mandatario destacó el rescate de dicho espacio, ya que abona a la recuperación de los testimonios más relevantes de la historia de la entidad y del país, además de que respalda el resultado de siglos de estudio, dedicación e investigación.  

Asimismo, señaló que al entregar los paquetes de textos a la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, se lleva cultura y conocimiento a diversas comunidades, lo que contribuye al desarrollo de la población. Ésta, remarcó, es una estrategia de gran importancia para los Gobiernos estatal y federal. 

“Seguiremos trabajando para seguir conservando y difundiendo nuestro acervo cultural, que se remonta al Mayab prehispánico y deriva en las obras que hasta el día de hoy son producidas en Yucatán. Un acervo cultural al que todos podemos acceder desde este renovado edificio; leamos y aprendamos de nuestro pasado, pues así estamos adquiriendo las herramientas que nos permitan construir el futuro que Yucatán merece”, agregó Zapata Bello.  

Como parte del proyecto, se efectuaron acciones de mantenimiento y preservación del recinto, estratigrafía para definición de colores de pintura, sustitución de losa en sótano, equipamiento de mobiliario de mesas, sillas y libreros, renovación de la red eléctrica, adquisición de nuevos equipos de aire acondicionado e impermeabilización de azotea.  

Al dar detalles, Metri Duarte comentó que la inversión para los trabajos proviene de aportaciones realizadas por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) y el Gobierno del Estado.  Además, explicó que el plan “Libro abierto” en la actual administración ha invertido una cantidad superior a los 7.8 millones de pesos en 128 títulos  y un total de 187 mil 700 ejemplares.  

Dicho esquema es una propuesta del Fondo Editorial y de Fomento a la Lectura “Felipe Carrillo Puerto”, del Gobierno del Estado, que tiene por objetivo crear una marca que identifique sus publicaciones y actividades en pro de la lectura, además de proyectar un carácter editorial que comunique inclusión, transparencia, diversidad y la libertad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.