Discurso: Inauguración Expo Feria del Comercio 2016

Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Expo Feria del Comercio 2016

Mérida, Yucatán, 14 de octubre del  2016

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, yo quiero en primer lugar saludar la presencia del ingeniero Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco y lo digo con gran emoción, gran amigo de Yucatán, siempre muy atento de nuestro estado, de lo que se hace en Yucatán, como también lo está de todas las cámaras del país y por eso con él quiero saludar a la gran familia Concanaco, que hoy se reúne y está aquí en Yucatán.

Por supuesto a Juan José Abraham, reconocer todo ese gran esfuerzo que se realiza, a Iván, reconocer ese gran esfuerzo que se realiza y que da resultados espléndidos. Por supuesto al arquitecto José Manuel López Campos, a todos los integrantes del Consejo Directivo que se encuentran aquí.

A los representantes de cámaras hermanas aquí presentes, mi más cordial bienvenida, decirles que Yucatán es su casa y que nos sentimos realmente satisfechos  y entusiasmados con su presencia.

Saludar de igual manera a los ex presidentes de la Cámara de Comercio que se encuentran aquí, siempre de manera muy solidaria y siempre de manera muy participativa. Saludar al señor presidente municipal Mauricia Vila, a don Mario Can, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Canacintra.

A los representantes de todas y cada una de diferentes Cámaras, organismos empresariales que se encuentran, a mí como Gobernador me da mucha satisfacción ver cómo siempre que hay una actividad de alguna cámara u organismo empresarial, todas las cámaras de manera están en torno a esas actividades.

Saludar de igual manera a la maestra Helena, representante de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, muchísimo gusto, un saludo al señor secretario con gran aprecio. Saludo al licenciado Pablo Gamboa Miner, diputado federal, Pablo muchísimo gusto.

A la Presidenta del DIF, mi esposa, Sarita Blancarte, a las autoridades militares, navales, de la Policía Federal, a todos quienes se encuentran aquí, funcionarios federales, estatales, municipales, es de enorme satisfacción estar aquí reunidos celebrando esta Expo Feria del Comercio 2016, que como bien se ha expresado, se va consolidando año con año, ya resulta insuficiente este gran espacio del Centro de Convenciones.

Pero precisamente ese reflejo, ese crecimiento que va teniendo año con año también es reflejo del crecimiento y de la dinámica de la actividad comercial y de servicios de nuestra entidad.

Y es que el comercio y los servicios son las actividades de mayor peso económico en nuestro estado. De acuerdo con datos publicados con el Inegi, el sector terciario, donde se encuentran enclavados el comercio, el turismo, los servicios  aporta el 65 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y creció durante el primer trimestre de este 2016 un 2.5 por ciento.

Asimismo, el comercio se trata del sector con mayor número de trabajadores del estado, equivalente al 17 por ciento de la fuerza laboral de Yucatán y este número se incrementa día a día y durante el segundo trimestre del año, creció un 3.1 por ciento, es decir, con una dinámica creciente, porque el crecimiento de un sector económico genera fuentes de empleo, fortalece el nivel de ingresos de la población y por ende estimula el consumo de más productos y servicios.

Y aquí yo quería compartir que por eso precisamente es importante impulsar actividades como esta Expoferia del Comercio, que contribuyen de manera activa y comprometida a promover este sector estratégico de nuestra economía, un sector que genera beneficios para todos. Está muy claro, si al comercio le va bien, a Yucatán le va bien.

Y aquí yo quisiera hacer un paréntesis para compartir con ustedes precisamente algo que comentaba Juan José de manera muy acertada. Tenemos hoy ya en proceso grandes inversiones; él daba un dato preciso, más de 220 mil metros cuadrados de diferentes plazas, espacios comerciales; más de seis mil millones de pesos en proceso de inversión de grandes plazas comerciales, pero también de pequeños comercios, de micros, pequeños comercios que también suman, que también contribuyen.

Y esos números que definitivamente impactan en indicadores macro económicos, como es el Producto Interno Bruto, que en nuestro estado va creciendo en el último año, en 2015 y en lo que va de 2016, en un 50 por ciento por encima de lo que está creciendo la media nacional. Esos indicadores macro económicos son muy satisfactorios, pero más satisfactorio es  el tener la conciencia que esos números macro económicos y esas inversiones se convierten en empleos que transforman para bien la vida de miles y miles de personas.

Comentaba Juan José también y la próxima semana tendremos una reunión con los integrantes de las diferentes cámaras de organismos empresariales para revisar. Se encuentra aquí el señor delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social. Satisfactoriamente podemos decir que el pasado mes de septiembre rebasamos al cumplir precisamente los 48 meses, los primeros cuatro años de esta administración, rebasamos los 50 mil nuevos empleos, 50 mil nuevos registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, llegando ya a poco más de 51 mil.

Como nos gusta hacer referencia siempre, nos preguntamos, bueno, ¿y eso es mucho o es poco? 51 mil empleos en 48 meses. En los 136 meses anteriores, al inicio de esta administración, se habían generado también 51 mil 600 y fracción de empleos. ¿Y por qué les digo esto? Porque por mucho, esos resultados no son producto exclusivamente de los esfuerzos del Gobierno.

Un gobierno no crea empleos, el Gobierno genera las condiciones para que la inversión privada, la inversión y la apuesta de las empresas, de las grandes, de las medianas, de las pequeñas, de las micro, inviertan y se generen los empleos que necesita el bienestar.

Y aquí la reflexión va en el sentido de que, sin duda, cada uno de los sectores, en este caso el sector de comercio, de servicios, de turismo, así como cada uno de los sectores de Yucatán, está haciendo la parte que le corresponde y por supuesto que el Gobierno en sus diferentes niveles, el federal, el estatal, el Ayuntamiento, el municipal, hacemos la parte que nos corresponde.

Y por eso reiteramos el compromiso, Juan José, de trabajar en plena coordinación con las autoridades federales, con el Ayuntamiento de Mérida, para ir avanzando, perfeccionando los esquema de mejora regulatoria, de simplificación administrativa que corresponda, precisamente para seguir haciendo la parte que nos corresponde.

Porque vemos que el sector empresarial está haciendo la parte que le corresponde y así, juntos, le estamos dando a Yucatán los resultados que la gente necesita; más de 50 mil empleos dejan cabal testimonio de eso durante estos primeros cuatro años.

Y precisamente en la Expoferia de Comercio, también le va muy bien a los consumidores, a los consumidores que tienen acceso a una amplia variedad de productos al mayoreo y menudeo; le va bien a las empresas, que cuentan con un inmejorable escaparate para promover y exponer sus servicios y sus productos, y le va bien a la economía del estado, que recibe un importante impulso en su sector más relevante.

Por supuesto, el sector primario y el sector secundario también están plenamente integrados en la dinámica de transformación del estado, así lo refleja la tecnificación de hectáreas y el apoyo a productores locales que se lleva a cabo en el ámbito rural, y ahí lo refleja también el proceso de reindustrialización que está teniendo lugar en el estado, permitiéndonos crecer, como decía hace un momento, a tasas superiores de la nacional.

Estas actividades se suman a la dinámica de desarrollo económico que contribuye a generar fuentes de empleo, a fortalecer el nivel de ingresos de la población y, particularmente, su capacidad de consumo; en ese sentido, reitero esa gran relevancia que tiene la suma de esfuerzos de las autoridades con la sociedad civil organizada, en este caso en torno a las cámaras empresariales.

Y por eso, como reconocimiento a ese buen trabajo que realizan las cámaras y organismos empresariales, en este caso la Cámara de Comercio, el Gobierno del Estado les reitera de manera expresa su respaldo para llevar a cabo actividades, precisamente como la Feria de Comercio y muchas otras que realizamos de manera conjunta. Y reitero también nuestro compromiso para seguir trabajando de manera estrecha y coordinada, como hasta el momento lo hemos estado haciendo.

Estoy convencido, plenamente convencido, que el liderazgo de los empresarios continuará siendo un elemento muy importante para el desarrollo de la actividad comercial en nuestra entidad, y también estoy convencido de que la Expoferia de Comercio continuará creciendo, continuará ampliándose, y seguirá siendo un motor de la dinámica económica y el bienestar social de Yucatán.

Enhorabuena a todos, bienvenidos. Mucho éxito en esta reunión sur-sureste y bienvenidos todos a Yucatán, que es su casa.

Muchas gracias.