Discurso: Inauguración IV Mesa Redonda del Mayab «El lenguaje entre los mayas»

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar la IV Mesa Redonda del Mayab «El lenguaje entre los mayas»

Mérida, Yucatán , 14 de octubre de 2016

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar al licenciado José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Centros y representante personal del antropólogo Diego Prieto Hernández, encargado de la Dirección General del INAH. Muchísimas gracias, licenciando José María.

Saludar con gran respeto, aprecio, al doctor Fernando Pérez Memén, excelentísimo embajador de la República Dominicana en México, muchísimas gracias, señor embajador; a la maestra Gabriela Marí Vázquez, directora de Cultura y representante personal del licenciado Arturo Núñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, estado invitado de honor.

Agradeciendo en ambos casos tanto a la hermana República Dominicana, como al hermano estado de Tabasco, su espléndida participación con sendas delegaciones que tanto le están aportando a esta quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya. Muchísimas gracias.

Saludo a la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado; al señor representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, muchísimas gracias; a nuestras autoridades civiles, militares, navales, que se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias. Estimado maestro Jorge Esma Bazán, presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Con gran aprecio, enorme reconocimiento, en nombre de todo el pueblo y el Gobierno de Yucatán, saludo al doctor Peter Schmidt, galardonado de la Medalla Yuri Knorosov Ficmaya 2016 y de igual manera con enorme reconocimiento, respeto, aprecio, saludo al maestro Fidencio Briceño Chel, recipiendario y galardonado con la Medalla Yuri Knorosov del Ficmaya 2016. A ambos todo nuestro aprecio, pero fundamentalmente, nuestro reconocimiento.

Y con ellos, a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros, a quienes como en ambos casos lo han expresado los han apoyado y los han impulsado en esta causa de vida que ambos enarbolan por la gran cultura maya. Muchísimas gracias y muchas felicidades por este galardón.

El título de la cuarta Mesa Redonda del Mayab, con la que inicia el Festival Internacional de la Cultura Maya sus jornadas académicas, es, sin duda, la mejor expresión para presentar su vigencia, los mayas de ayer y de hoy.

Sí, porque aún en la actualidad, y ustedes los especialistas lo saben bien, y aprovecho para saludar a los distinguidos integrantes de la comunidad intelectual, investigadora, académica, estudiantil de nuestra sociedad y de diferentes latitudes que hoy se hacen aquí presentes; a distinguidos recipiendarios de la Medalla “Yuri Knorosov” en ediciones anteriores, muchísimas felicidades.

Aún en la actualidad, los especialistas lo saben bien,  hay quien considera que la cultura maya evoca esencialmente el pasado.

Sin embargo, ni la conquista, ni los siglos de dominación lograron arrancar la raíz  de una cultura que se defendió y se resistió para salvaguardar creencias, lengua, tradiciones y fundamentalmente conocimientos heredados de generación en generación.

La cultura maya es una cultura viva que palpita en los corazones y vibra en el espíritu de millones de seres humanos del tiempo actual que hoy preservan y actualizan ese gran legado de sabiduría. Y es esa sabiduría, esa magia,  comprensión y explicación a sí mismos, de los mayas de ayer y hoy, lo que ustedes, desde diferentes saberes y especialidades, se aplican por descifrar e interpretar.

Ustedes, los estudiosos e impulsores todos de la gran cultura maya son fundamentales para ayudar al desarrollo y comprensión de la sociedad contemporánea maya. Una sociedad vista en igualdad en cuanto a derechos, pero específica en cuanto a necesidades que deben ser atendidas desde  su  propia cosmovisión.

Respeto a su lengua, respeto a sus conocimientos y prácticas agrícolas, respeto, en fin, a la expresión de la diversidad e historicidad de su cultura.

Hablar de la cultura viva de los mayas, nos obliga a los estudiosos y absolutamente a toda la población a entender la dinámica de la actual sociedad maya. Y sin duda, el ciclo de los trabajos que hoy inauguramos aportará elementos valiosos para ampliar nuestras miradas.

Sé que en esta cuarta Mesa Redonda habrá conferencias dictadas en lengua maya así como talleres, presentaciones de libros, ponencias magistrales y poesía, por citar algunos ejemplos, dentro de los siete grandes temas en que ha sido dividida.

Disfrutaremos, aprenderemos, reflexionaremos sobre la riqueza del mosaico académico, expresado en 54 actividades que comprenderán la lengua, la literatura, los avances en la epigrafía, la iconografía y los símbolos y tradiciones.

Quiero felicitar, de manera muy especial, al arqueólogo, doctor Peter Schmidt y al lingüista, doctor Fidencio Briseño Chel, por el merecido reconocimiento que el Festival Internacional de la Cultura Maya les otorga con la Medalla Yuri Knorosov, a nombre de todos los mayas de Yucatán, a nombre de todo el pueblo de Yucatán.

El trayecto recorrido a lo largo de más de 40 años por usted, doctor Peter Schmitd, nos descubrió, entre otros muchos saberes, el esplendor de un Chichén Itzá que permaneció ocultó durante miles de años.

Usted nos mostró desde la magnificencia del sitio, hasta la vida cotidiana de quienes lo habitaron. Con toda justicia podemos asegurar que hay un Chichén Itzá en el conocimiento antes de usted y otro, después de usted.

Y yo, quiero resaltar, esa grandeza y esa generosidad del doctor Peter Schmitd, al hablar hace unos momentos y agradecer a todas sus compañeras y compañeras de trabajo de campo, por el trabajo realizado hombro con hombro.

Muchas felicidades maestro, y solo hay una palabra dicha de todo corazón para reconocer su trabajo: muchas gracias.

Y por supuesto, en nombre de todo el pueblo y las autoridades de Yucatán, felicito y reconozco al lingüista, doctor Fidencio Briseño Chel por este reconocimiento del pueblo maya y de toda la población de Yucatán por su labor literaria y de investigación para mantener la lengua maya viva y vigente.

Además de su labor como divulgador de la lengua, como hemos sido todos testigos en esta jornada, usted ha sido un defensor del orgullo de su origen y luchador incansable contra toda forma de discriminación que pudiera hacia la población mayahablante.

El empeño y la defensa de la lengua maya que usted ha hecho a lo largo de 30 años, reflejado en múltiples trabajos, son fuente directa que debemos utilizar para revitalizar su uso y reconocerla como patrimonio cultural.

Escucharlo hace unos momentos con su voz firme, pero a la vez sentida, con su voz profunda, pero a la vez autentica convocándonos a todos a enaltecer y a impulsar ese gran orgullo, y esa gran vigencia de nuestra lengua maya, nos mueve a todos, pero fundamentalmente a las autoridades, no únicamente a la reflexión sino fundamentalmente a la acción.

Para que todos juntos en los hechos haciendo la parte que nos corresponde enaltezcamos ese gran orgullo que sentimos por la gran cultura maya y lo hagamos cumpliendo con nuestras responsabilidades desde el ámbito de nuestra competencia, Gobierno, autoridades pero también toda la sociedad en su conjunto. Su empeño, doctor Briceño, créame es invaluable. Muchas, muchas gracias.

Todos los participantes en esta cuarta Mesa Redonda del Mayab, “El lenguaje entre los mayas” iluminarán el espacio,  el tiempo y el espíritu  de los mayas de ayer y de hoy, con sus investigaciones y con reflexiones.

Agradecemos su esfuerzo y disciplina porque gracias a éste conocemos, entendemos y valoramos nuestro pasado y nuestro presente. No dejen de asombrarnos con la grandeza del pueblo maya, que gracias a sus investigaciones se continúa descubriendo.

Que el diálogo y la comprensión sean la base en esta Mesa Redonda, para que su saber fortalezca siempre a la gran cultura maya.

 

Muchas gracias.