Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la toma de protesta a la nueva Directiva de la Canaco-Servytur Mérida

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la toma de protesta a la nueva Directiva de la Canaco-Servytur Mérida, en el marco de la celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)

Mérida, Yucatán, 28 de abril del 2017 

Muy buenas tardes estimado secretario, licenciado Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, muchísimas gracias por estar en esta que es su casa, Yucatán, un saludo al señor Presidente y a todo el Gobierno de la República que tanto nos ha apoyado. 

Quiero saludar al ingeniero Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco y con él saludar a todas y cada una, a todos y cada uno de los y las amigas presidentes, consejeros de cámaras hermanas que eligieron Mérida para realizar esta importantísima reunión, nuevamente les digo bienvenidos, Yucatán es su casa.

 Saludo a Juan José Abraham Daguer, muchas felicidades Juan José y muchas felicidades a cada una y a cada uno de los integrantes de su Consejo Directivo, que frente a todo este espléndido auditorio y de frente igual a toda la sociedad han rendido formal protesta para cumplir y atender con los compromisos de esta importante Cámara. 

Saludar a los representantes de los poderes públicos de nuestro estado, señor presidente municipal, de manera muy particular al gobernador de nuestro estado hermano de Quintana Roo, Carlos Joaquín, muchísimas gracias. 

Al señor representante del gobernador Alejandro Moreno, muchísimas gracias; la importancia de esa visión de desarrollo regional que nos hace fuertes a tres entidades hermanas como somos Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como lo es toda la región sur-sureste y toda la gran nación mexicana. 

Señor presidente municipal de Mérida, distinguidas autoridades aquí presentes, federales, estatales, municipales, amigas y amigos. 

En esta importante ocasión yo creo que es pertinente hacer una reflexión, ante las tribulaciones que acechan en estos tiempos a todo el mundo la importancia y el valor de invocar la memoria colectiva, lo dijimos hace un tiempo y hoy lo ratificamos, sólo aquella sociedades que tienen la capacidad de mirar hacia su pasado, tienen la capacidad de mirar lejos y construirse un buen futuro. 

Por eso, mi primera reflexión es para agradecer en nombre de todo el pueblo de Yucatán lo que esta Cámara, la Concanaco en sus 100 años y la Canaco-Servytur en Mérida durante 110 años ha realizado por nuestra sociedad en todos los ámbitos, pero basta señalar por ejemplo que es gracias al impulso de esta Cámara que hoy por ejemplo en Yucatán esté presente la Cruz Roja. 

Basta señalar también que esta Cámara fue la impulsora de la construcción de la carretera Mérida-Progreso, que esta Cámara fue precisamente la que impulsó también el establecimiento del Cuerpo de Bomberos en esta sociedad. Una sociedad siempre debe tener memoria y siempre debe ser agradecida. 

Por eso también agradecemos y reconocemos, nos sumamos al reconocimiento a los empresarios y a las empresas que han sido debidamente galardonadas esta tarde. A todos y cada uno de ellos nuestra felicitación porque sabemos que han aportado y mucho a las respectivas sociedades. 

Y de manera muy particular a nuestro Ejército Mexicano, general le pido le trasmita el saludo respetuoso al secretario Cienfuegos, agradeciéndole su presencia y agradeciéndole todo el apoyo por la seguridad en todo México. 

Gratitud por todo lo realizado, pero particularmente por la gran aportación de esta cámara a la economía y al bienestar de Yucatán. 

Durante todo este tiempo, desde la bonanza del henequén a finales del siglo XIX, hasta nuestros días, un par de noticias: ayer precisamente el ITAE dio a conocer el crecimiento económico en el último trimestre del año 2016.

 Yucatán tuvo un crecimiento del 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto en este último trimestre. Eso nos permitió cerrar el año 2016 con un crecimiento del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, muy consistente con el 3.7 alcanzado en el año 2015. 

  Y eso, ¿es mucho o es poco?, preguntarían. Hace un rato tuve el alto privilegio de estar en la conferencia del señor secretario y él decía que el paradigma mundial en cuanto al umbral del crecimiento económico se cifra en cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto. 

Aún no llegamos a un crecimiento del cinco por ciento, pero algo les puedo decir, vamos por el camino correcto, vamos por la ruta correcta y por eso es momento también de dar las gracias, porque casi el 65 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto está representado por el sector comercio, servicios y turismo, lo mismo en volumen que en el número de empleos. 

Eso es lo que presenta esta Cámara para la economía de Yucatán y sabemos, ingeniero Enrique, que las respectivas cámaras representan también, en sus respectivas latitudes. Así como también teníamos la noticia de que cerramos el año como primer lugar nacional en el crecimiento de la industria manufacturera, con un crecimiento sostenido a doble dígito durante 12 meses y segundo lugar nacional en todo el sector secundario con crecimiento del 9.2 por ciento. 

Ahí quiero señalar también, porque es de justicia Juan José, lo platicamos después de mi primer Informe, y hoy testimonialmente lo digo, me dijo Juan José, “oye Gobernador es importante señalar  todas las inversiones que se vienen haciendo pero también queremos decir que en el sector secundario, que es el que refleja la actividad industrial está el sector de la construcción y aquí en Yucatán en estos momentos tenemos casi 10 mil millones de pesos en construcción de plazas comerciales, de diferentes espacios comerciales que impactan en ese sector. 

Esa sin duda, son buenas noticias, pero yo les quiero decir a mis amigas y a mis amigos con toda fraternidad que yo decía, mare y este inicio de año con noticias, como veíamos el inicio del año con una nueva era de relaciones con nuestro principal socio comercial, decíamos “cómo nos habrá ido este trimestre”, porque eso lo sabremos hasta dentro de tres meses que vengan las cifras. 

Y ayer el secretario Meade, que estuvo en la ciudad, nos dio una noticia muy concreta: en el primer trimestre de este 2017 la captación tributaria de Yucatán creció en un 12 por ciento respecto a la captación tributaria del primer trimestre del año 2015. Y él dijo, y yo lo repito, ese crecimiento en la captación tributaria puede asociarse directamente a una dinámica en la actividad económica.

 Eso es lo que nos marca el rumbo y por eso hoy únicamente quiero concluir, además de compartir estas noticias y reflexiones a manera de testimonio, de gratitud, de todo el pueblo de Yucatán, que no olvida y tiene muy presente el papel de progreso, de liderazgo, de dinamismo de la Cámara de Comercio. No olvidamos que el primer centro de convenciones de Yucatán fue precisamente el de la Cámara de Comercio. 

Y este testimonio de gratitud lo actualizamos precisamente por esa gran participación de la Cámara en estos tiempos, en nuestra economía, y la mejor manera de hacerlo es simplemente ratificar ente todos ustedes nuestro compromiso como Gobierno de continuar  haciendo la parte que nos corresponde para generar esa condiciones que permitan que la inversión que ustedes realizan se dé y se generen esos empleos que necesita la gente para vivir en condiciones de bienestar.

 En seguridad, en infraestructura, en formación de capital humano, en conectividad, tan importante para el turismo; en normatividad, regulación, en todos los aspectos que a nosotros nos corresponde, pero fundamentalmente un gran compromiso, el compromiso de mantener vigente esa interacción, esa interlocución que hemos tenido con todas las cámaras empresariales, pero de manera muy particular con la Cámara de Comercio. Lo decimos con toda claridad Enrique, muchas gracias, Juan José y todo el equipo nos han permitido interactuar y hacer de la mejor manera posible nuestro trabajo. 

Nuestra gratitud y nuestro reconocimiento señor secretario por el gran apoyo del Gobierno de la República que sin en él no podríamos haber realizado las obras, las acciones, los programas que hoy nos permiten, con un optimismo sensato, mirar con una gran esperanza el futuro. 

Muchas gracias. Muchas felicidades por este aniversario, por esta toma de protesta. 

Muchas gracias.