UTM catalizador de innovación y diseño con propiedad Intelectual

.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), firma un convenio de colaboración  con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMI), con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión para promover que las actividades industriales y comerciales del país, utilicen el sistema de propiedad industrial como un elemento de protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios.

El Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, afirmo que se tiene como misión principal generar en los jóvenes ese interés por la innovación, ese interés por la creatividad y de una u otra manera estamos generando economía estamos generando riqueza el cual que se convierte en un bien tangible.

Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, menciono que Yucatán se encuentra entre los primeros lugares en el apoyo de MyPymes y donde la cultura emprendedora ha tenido grandes frutos, “En la Universidad ya tenemos una unidad en la que se brinda el asesoramiento sobre patentes y marcas por lo que es muy satisfactorio compartir con la UTM compartimos el compromiso de apoyar el emprendedurismo así como el  papel preponderante que tiene la propiedad industrial”.

Después de la firma del expertos del sector privado y público que debatieron sobre el tema “Innovación y diseño para la calidad de vida” en una mesa panel la cual fue moderada por Alpizar Carrillo.

Como panelistas participaron, delegado Federal de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, Director Regional Sureste de CONACYT, Dr. Emilio Martínez de Velasco, Director de Educación Superior del Gobierno del Estado, Dr. Ricardo Bello Bolio, Secretaría de Fomento Económico (SEFOE) representada por el CP. Rodrigo Antonio Cejudo Valencia Director General de Planeación y Proyectos Estratégicas.

 Como muestra de caso de éxito Grupo 1nitial, representado por su directora y confundadora, Fátima Rocha Arguelles, se presentó la historia de innovación, tecnología y patentamiento de Thermaltech, textil inteligente, que ya se comercializa al nivel mundial y recientemente se vende en una de las tiendas más exclusivas de París, Francia.

La UTM como centro catalizador de innovación y diseño, cuenta con la Unidad Empresarial la cual promueve la defensa de ideas y creaciones a través el Centro para el Apoyo de la Protección a la Propiedad Intelectual, la cual en el 2016, ofreció: 272         Búsquedas Fonéticas Realizadas, 32 Solicitudes de Registro de Marca, 13 Nuevas Marcas Registradas, 10 Vigilancias Tecnológicas para el desarrollo de nuevos productos y se impartieron 8 cursos en materia de Apoyo a la Protección de la Propiedad Intelectual. En total se capacitaron en PI 250 empresarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.