Discurso al entregar computadoras del programa Bienestar Digital y certificación a la Preparatoria Estatal No. 3 como Escuela Sostenible

.

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2016

Muchas gracias. Siempre me da mucho gusto empezar la semana en actividades con los jóvenes porque nos llenan de energía, nos llenan de entusiasmo y esa energía siempre nos ayuda para estar toda la semana muy conectados y chambeadores. Así que un aplauso para todos los jóvenes y para todas las señoritas que están aquí, muchas gracias por darnos toda su energía.

Yo les quiero decir,  muchas felicidades por ser una escuela sostenible. Muchas felicidades al director, a todos los maestros, maestras, pero sobre todo a los alumnos que están trabajando unidos con todas las autoridades.

Reconozco la presencia del diputado Panchito Torres; Panchito, muchísimas gracias; de Dani Granja, de nuestros diputados, porque este esfuerzo de preservar nuestro medio ambiente, de tener una forma de vida que no sólo piensa en nosotros, sino que piense en las futuras generaciones, es algo que nos corresponde a todos los seres humanos impulsar.

Como bien lo decía el doctor Eduardo Batllori hace un momento, estuvimos el fin de semana pasado firmando un acuerdo con Campeche y Quintana Roo como estado, Yucatán, para hacer acuerdos muy importantes para que cuidemos nuestro medio ambiente y todo lo que eso implica.

Yo les voy a dar un dato nada más para que vean la riqueza del ecosistema que hay en la Península de Yucatán, del total de aves que hay en toda le República Mexicana, en todo el territorio nacional, el 50 por ciento de esas especies están aquí en esta Península de Yucatán.

Ese es un dato nada más, y así como ése hay muchísimos otros que nos hablan de la riqueza natural de la Península de Yucatán, y por supuesto de nuestro querido Yucatán en donde tenemos costas, donde tenemos cenotes, donde tenemos manglares, en fin.

Y esta certificación que ustedes han conseguido, bien lo expresaba el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, lo importante es que al interior de su escuela se organicen, hagan todas estas acciones por el reciclaje, por el consumo responsable del agua, de la energía, por la autoproducción con los huertos orgánicos que tienen aquí, que yo los felicito mucho, al director, a José Luis, pero lo más importante es que esa cultura y esa conciencia la lleven a su colonia, la lleven con su familia, la lleven con sus vecinos, la platiquen con sus hermanitos, eso es muy importante, porque de esa manera vamos a ir construyendo una sociedad más responsable en la protección del medio ambiente.

Eso, a fin de cuentas, lo que nos va a garantizar es tener una mejor ciudad, un mejor estado, un mejor país, pero sobre todo, un mejor planeta para ustedes y óiganme muy bien, para sus hijos y para sus nietos, y para las siguientes generaciones. De verdad me da muchísimo gusto y algo que quedó muy claro ahora que estuvimos en la CUP13, que es un encuentro mundial que se está haciendo por el medio ambiente y que fue donde estuvimos ahora este fin de semana pasado.

Algo que quedó muy claro es que en esta gran causa por la protección del medio ambiente, sin duda alguna, la vanguardia la llevan los jóvenes, la vanguardia la lleva la juventud, así que muchas felicidades, porque de eso queda constancia con el esfuerzo y con el compromiso de todos ustedes. Bueno, decirles también, como bien se expresó, como bien expresó el director, estamos aquí para cumplir un compromiso, para darles a los estudiantes sus computadoras, que como bien expresó hace un momento, es un compromiso que hicimos en que estábamos buscando llegar a la gubernatura.

Entendimos que era una necesidad porque muchos padres de familia, pero sobre todo madres de familia que son las que están, y hay que decirlo con claridad, más atenta de la educación de los hijos, las mamás, un aplauso para todas las mamás, ¿verdad? y para los papás también, ¿verdad? Y me decían, mira Rolando la computadora ya no es un lujo es una necesidad y todos lo saben.

Las tareas, las investigaciones, la búsqueda de información se realiza con una computadora y si no tienes tu computadora, muchas veces lo que tienes que hacer es tener que irte a un ciber para rentar, para poder hacer la tarea y tu papá, tu mamá, te tienen que dar ocho pesos, 10 pesos, 12 pesos, no sé, lo que cueste una hora por la computadora.

Y si juntas una semana, ¿cuánto dinero se llevó la renta de la computadora? 100 pesos, 200 pesos. Por eso esta computadora es un apoyo a la educación, pero fundamentalmente es un apoyo a la economía familiar, para que los jóvenes puedan seguir estudiando y no les represente a los papás un costo adicional.

Porque yo sé perfectamente que qué más quisieran todos los papás que comprarles una computadora a sus hijos, pero hay muchos gastos en la casa que a veces no te lo permite, y si la vas a sacar en abonos, luego te complicas o no te dan el crédito. En fin, son muchas cosas.

Y lo que nosotros queremos es que nuestros estudiantes, todos, tengan un mismo nivel de oportunidades, que no el que tenga una computadora tenga más oportunidades de estudiar y de hacer sus tareas, y el que no la tenga, pase más complicaciones; que todos tengan las mismas oportunidades y que lo único que haga diferente a un estudiante de otro sea su esfuerzo, su talento, su dedicación, sus ganas de salir adelante, su voluntad, su disciplina.

Y entonces sí, cada quien vaya construyendo su propio destino, vaya construyendo su propio futuro, pero en igualdad de circunstancias, y que nunca la condición económica o las dificultades económicas que puedan haber en casa, puedan ser un problema que afecte a las familias.

Por eso, ante todo, me da mucho gusto poder venir, poner en sus manos esta computadora y decirles que, junto a esta computadora, sientan ustedes el apoyo no sólo del Gobierno, el apoyo de toda la sociedad, el apoyo de todos los yucatecos que esperamos mucho de ustedes.

Porque Yucatán hoy está trabajando mucho, está creciendo económicamente, está ampliando el empleo, está creciendo en innovación, en tecnología, en la industria –somos el primer lugar nacional en crecimiento en la industria manufacturera– y les puedo dar muchos datos positivos.

Yucatán está creciendo económicamente, Yucatán está generando muchas oportunidades pero, ¿saben cuál es el único camino que tenemos para mantener ese crecimiento y ese paso exitoso? El único camino es formando adecuadamente el capital humano que necesita ese crecimiento, o sea, ustedes.

La esperanza que hoy tiene Yucatán es, como lo dijo Paola, que ustedes sigan estudiando, ustedes al terminar aquí, terminen muy bien su bachillerato y al terminar su bachillerato se vayan a estudiar a otra alternativa de nivel superior, se vayan a estudiar de ingenieros, de profesionales, de licenciados, de técnicos, de médicos.

En fin, de todo el capital humano que necesita Yucatán para dar ese gran despegue económico, que es el que a fin de cuentas, les va a dar ustedes, a sus hermanitos y a las futuras generaciones, condiciones de una vida digna basada en el esfuerzo propio y basada también en el compromiso colectivo de una sociedad como la yucateca, que sólo tiene un destino: el destino es el éxito, los primeros lugares siempre y el triunfo en todas las actividades a las que se enfoque.

¡Muchas felicidades! Muchas felicidades por esta certificación de escuela sostenible, muchas felicidades por su computadora y, anticipadamente, feliz Navidad a todos. Muchas gracias.