DIPUTADO SE REÚNE CON JUECES MAYAS DE YUCATÁN

.

Como parte del trabajo de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, el diputado presidente de la misma, David Abelardo Barrera Zavala, se reunió con los jueces mayas del Estado de Yucatán, para escuchar sus experiencias en la aplicación de la «Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado».

El legislador, acudió a las instalaciones del INDEMAYA para tratar de manera directa con los jueces mayas y así obtener diversos puntos para buscar la actualización y perfeccionamiento de dicha ley.

El presidente de citada comisión, señaló que la reunión se debió al trabajo continuo que han tenido en las visitas a Centros Escolares en el Estado, y generar foros para enriquecer la participación de la ciudadanía para brindar un mejor análisis en su trabajo legislativo.

Destacó que en éste caso es de suma importancia la opinión de los jueces mayas, quienes son la figura para mantener la armonía de las comunidades indígenas a través del diálogo directo tal y como se hacía con el consejo de antaño.

Barrera Zavala, indicó que su compromiso con las comunidades mayas en el estado es garantizar a todos los habitantes leyes justas, efectivas y eficientes para su protección, buscando modificar la aplicación de la ley en conjunto con los estudiantes, jueces mayas y la ciudadanía en general en el estado.

Dijo que se obtuvo una excelente participación de los jueces mayas, quienes se encuentran comprometidos para contribuir al fortalecimiento de los derechos de la población indígena originaria de la región.

El diputado local, resaltó que continuaran con el trabajo de la comisión que preside y agradeció a los jueces Agustín Perera Martín (Kaua), Maria Feliciana Koyoc (Tizimín), Antonio de los Angeles Uc Tuz (Tizimín), Carlos Ku Choc (Tizimín), Sebastian Moo Poot ( Chikindzonot), Braulio Caamal (Chankom).

JUECES-2