Destacan los hermanos Galaviz Medina en eventos internacionales de ajedrez

.

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2018.- Después de su participación en el XXlX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2018, regresaron a Yucatán los hermanos Atlas y Sion Galaviz Medina, tras ganar un tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En el evento, efectuado del 21 al 29 de julio en Santiago de Chile, Atlas obtuvo la tercera posición del torneo rápido, tras nueve rondas en la categoría sub 12. Con un Elo de mil 833, destacó pero fue superado por el norteamericano Vyom Vidyarthi (mil 945) y el peruano Saúl Flores Guillas de Perú (mil 877).

Por otro lado, en la categoría sub 14, Sion terminó en cuarto sitio con dos mil 194 puntos, detrás de los colombianos José Cardoso (dos mil 351) y Santiago Ávila Pavas (dos mil 261), así como otro andino, Iván Soriano.

«Ha sido de los mejores torneos en los que hemos participado, con un alto nivel de competencia. Sin contar con la bajas temperaturas por la mañana que nos complicaban, representamos dignamente al país y a Yucatán» expresó Manuel Galaviz Valdéz, entrenador y padre de los jóvenes.

En 2014, el Festival se realizó en México y Atlas quedó en tercer lugar de la categoría sub 8, mientras que en 2016, en Montevideo, Uruguay, alcanzó un cuarto en sub 10, por lo que tiene una presencia importante en este prestigiado certamen.

En esta ocasión, 576 atletas de Perú, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Colombia, Jamaica, Ecuador, Costa Rica, Aruba, Bermuda, Uruguay, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y México, este último con 35, entraron en acción en el Festival.

La competencia próxima para los hermanos Galaviz Medina será el Campeonato Nacional, que también funcionará como selectivo para el Panamericano de la disciplina, del 17 al 19 de agosto, en la ciudad de Victoria de Durango, Durango.