Destacan el buen trabajo legislativo que llevó al dictamen favorable a la iniciativa de nueva Ley de Educación del Estado

.

Mérida, Yucatán, a 7 de julio de 2020.- Durante la sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, la Dip. Paulina Viana Gómez destacó la importancia de la iniciativa de Ley de Educación que envió el Ejecutivo Estatal, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad.

Después de reconocer la labor del presidente de la Comisión, Dip. Luis María Aguilar Castillo, y de los demás integrantes de este grupo legislativo, la legisladora panista destacó la importancia de la iniciativa ya que incluye todos los temas abordados y aprobados durante esta legislatura, como los protocolos escolares.

–Se habla incluso de una educación inclusiva, multifactorial y humana; está el tema socioemocional, indígena y adulto mayor –manifestó–. Por primera vez se habla de educación integral, ya que contempla a las personas, desde el aspecto físico y mental, incluso el tema de salud; se fomenta el pensamiento crítico, responsable para combatir la corrupción, discriminación y violencia.

Agregó que la iniciativa de Ley a discusión, incluye la educación financiera en los educandos y se respeta la educación digital que es un tema que trabajamos en esta iniciativa y que aprobamos.

Asimismo, se determina la educación inicial, separada de la educación preescolar, por lo que se le está dando una importancia como tal.

También se revalora el papel de los maestros y maestras, reconociendo su papel como agentes de cambio de la sociedad.

Se espera que, en el siguiente período extraordinario, se ponga a consideración del Pleno del Congreso el dictamen aprobado en la Comisión de Educación.

También se dio a conocer que, en la sesión anterior, la Dip. Viana Gómez solicitó que la Comisión emita un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal resolver la situación del personal docente y el personal administrativo educativo, ya que desde el 5 de junio pasado dejaron de percibir sus emolumentos, cuando debió cubrirse hasta el 30 del mes.

El Dip. Manuel Díaz Suárez, también del Grupo Parlamentario del PAN, felicitó al Dip. Aguilar Castillo por el buen trabajo que hizo en torno a la iniciativa, por lo cual se logró un buen proceso legislativo.

Destacó que se tomaron en cuenta opiniones de los diputados, tanto de los integrantes de la Comisión, como de quienes no forman parte de ella; también se conocieron los puntos de vista de la autoridad educativa.

Por último, dijo que Yucatán está a tiempo de armonizar el marco legal estatal con el federal.