Cáncer bucal, cada vez más frecuente en jóvenes: académicos

Hace 10 años no se observaba en mexicanos de 25 años de edad.

Cd. de México.- El cáncer bucal se ha convertido en grave problema de salud en México, ya que cada vez es más frecuente entre los jóvenes.

“En las casuísticas mexicanas viejas, la prevalencia de este padecimiento representa entre 2.5 y tres por ciento de todas las neoplasias malignas”, refirió Constantino Ledesma, investigador del Laboratorio de Patología Bucal de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.

De acuerdo con la investigadores del Laboratorio de Inmunología de la Facultad de Odontología de la UNAM, María Dolores Jiménez, así como las mujeres se hacen una autoexploración para prevenir cáncer de mama, todas la personas deberían revisarse las diferentes estructuras de la boca como el paladar, la lengua y debajo de ésta, como una medida de prevención.

De este modo, si se percatan de un cambio de color o de textura en tejidos blandos, una bolita, algo extraño, hay que recurrir al especialista.

En la práctica clínica cada vez se detectan más casos de cáncer bucal en jóvenes, acotó Juan Carlos Hernández Guerrero, jefe del Laboratorio de Inmunología. “Hace 10 años se observaban pocos en sujetos de 25 años. La OMS establece su prevalencia entre los 55 y 60 años de edad”.

No se sabe cuál es la frecuencia del cáncer bucal en la población mexicana, pues sólo hay estudios aislados (unos en lengua o paladar, otros en glándulas salivales y encía), la mayoría en la Ciudad de México.

“No sólo tabaco y alcohol, también alimentos envasados y tratados con químicos contienen componentes potencialmente cancerígenos. Hay más de dos mil 500 sustancias generadas por la combustión del tabaco, muchas de ellas relacionadas con la génesis del cáncer, incluido el bucal”, apuntó Hernández Guerrero.