Buen papel de los deportistas yucatecos con discapacidad intelectual

.

Mérida, Yucatán, a 6 de junio de 2019.-Con un total de 16 medallas, tres de oro, cinco de plata y ocho de bronce, retornó la selección yucateca de deportistas con discapacidad intelectual del nacional celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, además tres de los competidores ya tienen un lugar seguro en los Juegos Para panamericanos a celebrarse este año en Lima, Perú.

Así lo informó Heliodoro Blanco Carrillo, presidente de la asociación durante una rueda de prensa realizada en la sala de juntas del IDEY y donde también se dieron cita, Carlos Cardona Mendoza, jefe de deporte federado, quien acudió en representación de Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY, y los deportistas Mariel Abraham Carrillo y Nahum Hernández Cetina de las disciplinas de atletismo y natación, de manera respectiva.

Con gran entusiasmo Heliodoro Blanco anunció que las medallas de oro fueron: dos en danza deportiva con Leonardo Hu Rodríguez y Estefanía Suárez en ritmo estándar y Jorge Briceño e Ileana Zaldívar en ritmo latino, la otra presea áurea fue de Sergio Manuel Lugo en lanzamiento de bala clasificación C-24, categoría libre.

Mientras que las medallas de plata se las adjudicaron, Ariana Paola Blanco en lanzamiento de bala, clasificación C-3, categoría libre, Edwin Pérez en lanzamiento de disco, misma clasificación y categoría; Julio César Pacheco, en salto de longitud y Carlos Eduardo Dzib, quien se adjudicó dos preseas argentas en natación en los 400 y 200 metros libres.

Las medallas de bronce fueron para Elías Ricardo Ancona, en salto de longitud, Enrique Horne, lanzamiento de bala, ambos en clasificación C-3 y categorías 10-13 años y categoría libres, respectivamente.

Gustavo Rodríguez se quedó con dos bronces en 100 mariposa y 100 dorso, clasificación S-14, categoría 10-13 años, Bryan Nolasco ganó bronce en 100 dorso, clasificación S-21, categoría 10-13 años, Jeffrey de Jesús Basto también ganó presea  de tercer lugar para Yucatán en 50 mariposa, clasificación S-14, categoría 14-17 años y Ariana Paola Blanco, quien también ganó bronce en lanzamiento de disco, clasificación C-3, categoría libre.

Además de lo conseguido en Puerto Vallarta, los atletas Alejandro Alvarado y Nahum Daniel Hernández participaron en el Abierto Mexicano de Natación en Tezoyuca, Morelos del 9 al 13 de mayo donde consiguieron el primero y segundo lugar, de manera respectiva.

Mientras que, en el Abierto Mexicano de Atletismo, celebrado en Cuernavaca, Morelos del 30 de mayo al 4 de junio, Mariel Abraham Carrillo obtuvo medalla de oro y plata en los 400 metros planos y salto de longitud.

Mariel participó en el “Desert Challenge” en Temple, Arizona donde ganó oro y plata en 400 metros planos y salto de longitud y obtuvo el boleto a los Juegos Panamericanos en Lima Perú.

Mientras que Nahum Daniel Hernández y Alejandro de Jesús Alvarado participaron en la posta, junto con otros atletas mexicanos, que participó e impuso nuevo récord en los 4×100 en el “World Para-Swimming Series” en Lingnano Sabiadoro, Italia. Evento donde también impusieron nueva marca americana y de paso también alcanzaron el boleto a Perú.

Carlos Cardona, representante de Carlos Sáenz Castillo, titular del IDEY señaló que es un honor recibir a estas estrellas y agregó que ésta es la suma de todos los esfuerzos.

“Es un honor tenerlos aquí, ya que lograron ir al eventos nacionales e internacionales y tres de ustedes ya clasificaron a los Juegos Para panamericanos”, dijo y agregó que el apoyo del IDEY viene a enriquecer aún más los logros de estos deportistas.