Anuncia IYEM arranque del Cleantech Challenge México a nivel nacional

Las actividades del concurso de empresas verdes más importantes de México inician este día.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo del 2016.- Por segundo año consecutivo, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) se suma como organizador regional del Cleantech Challenge México, el cual es considerado el concurso más importante de tecnologías verdes de México.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Francisco Lezama Pacheco, elogió la cantidad de proyectos participantes y detalló que de los mil 279 registrados a nivel nacional, se seleccionaron 300, de los cuales 25 se darán a conocer este día, y de éstos 20 son del estado, lo que representa el seis por ciento del total.

“El Cleantech Challenge México es probablemente el más importante de América Latina y que Yucatán tenga una participación tan relevante habla de que estamos haciendo las cosas bien y queremos llegar a mejores metas”, expresó.

Se espera, dijo, que en la final del concurso, que será el 28 de septiembre, haya muchos productos de los coterráneos y que tengan una gran participación.

“Desde el Instituto Yucateco de Emprendedores eso estamos fomentando, que todos los segmentos del emprendimiento estén atendidos y con el Cleantech Challenge ganamos todos, ganan los participantes seleccionados y además se gana porque la semilla del emprendimiento verde se planta en un terreno fértil que es el estado de Yucatán y seguramente va a rendir muchos frutos a mediano y largo plazo”, acotó.

Asimismo, dijo que indudablemente el emprendimiento verde es fundamental, ya que nuestros recursos no son infinitos y es por eso que hoy en día el compromiso que tenemos en la conservación de nuestro planeta es cada vez mayor, sobre todo en un estado como el nuestro, donde tenemos tantas maravillas naturales para compartir.

Por su parte, la directora de la Sede Mérida del Cleantech Challenge, Nayelli Hernández Crespo, indicó que la capital yucateca es el primer sitio en el que inician las actividades del concurso a nivel nacional, con un número de participantes que duplica a los de la edición anterior.

Estos proyectos que hoy se presentarán tienen impacto positivo de manera social, económica y ambiental, con un alto índice de innovación, aseguró.

Agregó que los participantes tendrán 10 minutos para dar a conocer su plan ante un panel de expertos, quienes evaluarán su idea de negocio y posteriormente se sabrá quienes avanzan a la siguiente ronda.

Por su parte, la directora de Marketing de Greenmomentum, Noemí Castillo Moya, mencionó que este año los estados con mayor asistencia fueron la Ciudad de México y Yucatán. Lo cual, dijo, no es una sorpresa, ya que la entidad es una de las que más ha aportado a las propuestas y este año hay un registro notable.

“Estamos muy orgullosos y agradecemos mucho el apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores, pues sin ellos esto no hubiera sido posible”, finalizó.

El ganador de este año se dará a conocer en el evento de premiación y clausura que se hará en el mes de septiembre en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México.

Cabe señalar que el IYEM realiza grandes esfuerzos para contribuir al espíritu emprendedor en el estado al difundir iniciativas en beneficio de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que abona al desarrollo económico de la entidad con la generación de empleos y bienestar para los yucatecos.

Lezama Pacheco abundó que el Inegi ha revelado que Yucatán ha crecido entre un 4.5 y un seis por ciento, mientras que a nivel nacional el aumento es entre dos y tres por ciento.

“Algo está pasando en nuestro estado y eso que está pasando es que contamos con una estrategia de política económica que lidera nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello, que está muy bien instrumentada por nuestro secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo y que habla de que en Yucatán estamos atrayendo las inversiones y que estamos moviendo la economía, creando más empresas y generando más empleos”, concluyó.