El Gobierno del Estado impulsa la economía naranja a través de la participación interinstitucional en mesas de trabajo

.

Mérida, Yucatán a 7 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de fortalecer las industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico, el día de hoy se realizó en las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores la Mesa Ejecutiva de Yucatán.

La Mesa Ejecutiva de Yucatán, está compuesta por representantes de diversas instituciones y tiene como objetivo central promover y fortalecer las industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico. En el periodo actual, se enfocará especialmente en el sector audiovisual, reconociendo su creciente importancia en la economía global.

Durante su intervención en el acto protocolario, el Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) destacó que Yucatán sobresale por el enorme talento y capacidades instaladas que se tienen dentro de los emprendimientos y empresas que son parte del sector de industrias culturales y creativas, además de contar con instituciones académicas que fortalecen estas habilidades con su calidad educativa en el estado.

Además, dijo que en el estado se cuenta con un entorno que otorga confianza en la industria naranja al contar con altos índices de seguridad pública y paz social, así como la cultura, recursos naturales, locaciones y empresas con la infraestructura, madurez y tamaño que permiten la atracción de proyectos nacionales e internacionales.

Ernesto Stein, quien es representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo dijo que las Mesas Ejecutivas son espacios de interacción donde participan todos los representantes del sector público que tienen injerencia con los temas a tratar.

Mencionó que la clave en estas Mesas Ejecutivas es identificar los cuellos de botella que están frenando el desarrollo de un sector para posteriormente brindar soluciones a esas problemáticas.

La Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) María Isabel Rodríguez Heredia, destacó la sinergia que se ha generado entre los organismos públicos y privados para generar espacios para fomentar la creatividad, como el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.

“Es muy importante que las instituciones académicas sigan generando y promoviendo el talento creativo en los estudiantes, porque ellos con sus aportaciones creativas promoverán el desarrollo de la industria naranja en el Estado”, agregó.

A través de este esfuerzo y generando sinergias con otros actores públicos y privados a nivel local y nacional se buscará reforzar la posición de Yucatán como destino para locaciones de filmación, proveedor de servicios y talento para la producción audiovisual y facilitador de servicios complementarios para filmaciones.

La Mesa Ejecutiva de Yucatán está liderada por el Instituto Yucateco de Emprendedores, y cuenta con la participación activa de la Secretaría de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Fomento Turístico y la Universidad Tecnológica de Mérida, todas ellas entidades del Gobierno del Estado de Yucatán, así como también la participación del sector privado, representado en organismos como la CANACO Mérida, la CANACINTRA Yucatán y la CANIETI Sureste; además de representantes de empresas del sector audiovisual de Yucatán

Esta colaboración interinstitucional demuestra el compromiso del gobierno estatal en impulsar la economía y la cultura en la región.