Zacarías Curi presenta “Equipo Verde”; estrategia que reforzará su compromiso con el medio ambiente durante el «Carnaval de Progreso 2023»

Tras su éxito en el Carnaval de 2020, el Ayuntamiento de Progreso retoma “Equipo Verde” y hoy presenta su Operativo de Limpieza, el cual mantendrá a la ciudad libre de basura antes, durante y después de las fiestas carnestolendas; la CANACO se suma y dona 50 botes para reforzar el objetivo de la estrategia municipal.

Progreso, Yucatán a 01 de febrero de 2023. “Progreso es la casa de todos, visitantes tienen las puertas abiertas para disfrutar del puerto en las próximas fiestas carnestolendas, sin embargo, invito a hacer del Carnaval un evento sano y cien por ciento familiar”, aseguró el alcalde Julián Zacarías Curi esta mañana durante la presentación del Operativo de Limpieza del Carnaval de Progreso 2023, el cual iniciará el próximo miércoles 8 de febrero.

En presencia de autoridades municipales, de socios de la Canaco Servytur Progreso, presidido por Manuel Contreras Alcalá, así como de quienes estarán en las labores de limpieza, es como el edil inició uno de las estrategias que buscará mantener, de principio a fin, la ciudad y las playas libres de basura durante las fiestas carnestolendas: el Operativo de limpieza, a través del Equipo Verde.

“Estamos organizando un carnaval con muchísima energía y con muchísimo cariño, pero definitivamente tenemos que trabajar coordinados para que cuidemos nuestras calles, nuestras playas y nuestro entorno en general”, afirmó el munícipe.

Por lo que resaltó que la participación de todos es importante, y precisó que en esta edición Equipo Verde estará conformado por 500 servidores públicos, entre ellos de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, de Servicios Públicos, Policía Ecológica, así como de 250 personas pertenecientes al programa de Empleo Temporal de la Dirección de Catastro y ZOFEMAT, para hacer frente a la demanda de los lugareños y visitantes.

Aunado a esto, la Cámara de Comercio de Progreso se sumó a la estrategia y donó, durante la presentación efectuada en los bajos del Palacio Municipal, 50 botes que serán colocados estratégicamente para que cumplan su objetivo.

En ese sentido, Contreras Alcalá indicó: “Para nosotros como Cámara es un motivo de orgullo el poder contribuir con nuestro granito de arena a este Carnaval, para que visitantes cuenten con espacios donde depositar sus residuos, no solo durante las fiestas, sino en el día con día cuando vienen a Progreso», y resaltó que esperan con ansias el inicio de éstas, pues representan una oportunidad muy importante para todo el comercio local, ya que tienen previsto la llegada de más de un millón de visitantes.

Y añadió que entre las colaboraciones de los socios para con el Carnaval, también están los enlaces que tienen con empresas asociadas, las cuales tienen programado apoyar con dos contenedores de 40 metros cúbicos que también se colocarán en sitios de transferencia para hacer más ágil el desalojo de residuos.

Finalmente, el líder de los comerciantes invitó a los socios y empresas de Progreso a acercarse a la Cámara y aprovechar las promociones y beneficios para ellos.

En ese contexto, el edil invitó a los restauranteros, hoteleros, palaperos y todos aquellos que se dedican a brindar prestar servicios al turismo a tomar consciencia de estas acciones de limpieza, que no solo contribuyen a la imagen de su lugar de trabajo, sino también de su servicio.

Por lo que Zacarías Curi hace una atenta invitación a la ciudadanía a sumarse a estas acciones que contribuyen significativamente a nuestro ecosistema.

Vale la pena resaltar que una de las primeras actividades de esta estrategia será la limpieza simultanea que se llevará a cabo a partir de las 8:30 de la mañana en las comisarías porteñas de Chelem, Chuburná y Chicxulub.

A esta presentación de operativo asistieron el regidor de Ecología, Herbert Pech Baquedano; los directores Emilio Góngora Ortegón, de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia); Canán Góngora Ortegón, de Servicios Públicos y Ecología; Obdulio Mena Sánchez, de la Policía Ecológica; Ali Dib Muñoz, de Catastro y ZOFEMAT, y Manuel Rosado Heredia de Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.