Yucatán participa con éxito en los Juegos Nacionales Populares

.

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2017.- La participación de Yucatán en los Juegos Nacionales Populares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue redondeada por el equipo de fútbol de la rama varonil, que consiguió una medalla de plata al contender la final ante Chihuahua.

Por lo anterior, los jugadores visitaron en sus oficinas a Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

El equipo de balompié llegó a la final por primera ocasión en cuatro años de participación, con miembros de los municipios de Progreso Izamal y Maxcanú, quienes avanzaron a cuartos de final al vencer a Zacatecas, pasaron a las semifinales ante Morelos y perdieron la final ante Chihuahua, al caer por 6-0.

En otros resultados, Bernardo Canto Aréchiga ganó una plata en patineta street, categoría 14-16 años, por mejor estilo, sólo superado por Edwin Hernández Oropeza de Aguascalientes y se dejó el tercer lugar a Gael Ramírez Velázquez del Estado de México.

El yucateco también se agenció un bronce en mayor dificultad y en esta ocasión fue superado por Héctor Fernández Palafox de Hidalgo, que se llevó el oro y Gael Ramírez Velázquez del Estado de México alcanzó la plata.

Armín Lizama Córdoba, jefe de Deporte Popular del IDEY y Fabián Euán Chin, director de Promoción Deportiva de la dependencia, hicieron el viaje a Chiapas para participar en este certamen con una delegación compuesta por 90 integrantes.

Se compitió en patineta, artes marciales y fútbol, aunque este año fueron reducidas las categorías y el wu shu no tuvo lugar, aunque en años anteriores dio buenos resultados a los yucatecos.

El global de medallas para el territorio este 2017 fue de únicamente dos platas y un bronce, con lo que los locales regresaron con una decorosa participación, siendo felicitados por Sosa Puerto, quien los exhortó a continuar trabajando duro para mejorar en próximas competencias.

Cabe recordar que la entidad recibió un reconocimiento por incluir la mayor cantidad de municipios para conformar su selección, con 54 demarcaciones visitadas.