YUCATÁN ESTÁ ORIENTADO HACIA LAS ENERGÍAS LIMPIAS: ERIK RIHANI

El legislador señala que Yucatán es privilegiado para producir energía eólica o mediante paneles solares.

“Debido a las capacidades de viento con las que contamos y la radiación solar de buena calidad, en Yucatán tenemos una orientación natural hacia las energías limpias como la eólica y el uso de paneles solares que debemos impulsar”, expresó Erik Rihani González, diputado local por el distrito IX al abordar el tema de la reforma en materia de energía eléctrica que propone el Gobierno Federal.

En entrevista en el Congreso del Estado, indicó que en días pasados, visitó el Parque Fotovoltaico San Ignacio para detallar los beneficios que estas nuevas tecnologías ofrecen. Además de producir energía suficiente como para abastecer a más de 22 mil hogares de la zona y reducir las emisiones de 50 mil toneladas de dióxido de carbono, la planta cuenta con programas ambientales de reforestación.

Expuso que el planteamiento de la reforma eléctrica del uso de combustibles fósiles para la producción de energía deja en jaque a los empresarios e inversionistas del sector.

“Lo más difícil hoy en día es la incertidumbre y la falta de certeza jurídica que esta reforma está generando ahuyenta las inversiones. Existen casos de personas que temen invertir en paneles solares en sus casas o negocios por temor a no poder utilizarlos en un año. Si eso sucede con inversiones de miles de pesos, ¿qué pasará con las inversiones millonarias que podríamos tener?”, agregó Rihani González.

Expuso que en Yucatán se cuenta con cinco grandes proyectos de energías limpias funcionando, sin embargo, hay otros 19 proyectos autorizados que se encuentran en pausa.

Por último, Erik Rihani recordó que, en días pasados, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Cambio Climático, misma que busca disminuir el impacto de los humanos en el medio ambiente y combatir el calentamiento global.