Vamos avanzando porque se están haciendo las acciones correctas y la cuarta transformación es la ruta para ir mitigando las profundas desigualdades que vive el país: Alejandra Novelo

Discurso Diputada Alejandra Novelo Segura

Asistimos hoy a la apertura del tercer año de ejercicio legislativo de esta sexagésima tercera legislatura. Se abre hoy el último año de los trabajos de este Congreso.

Por ello les quiero compartir lo que se ha hecho bien desde el gobierno de México para apoyar a las yucatecas y yucatecos.

Quiero recordar desde esta tribuna algunas de sus muchas acciones con nuestro amado Yucatán y el sur del país. El Tren Maya significa más que solo turismo para nuestro estado y la península. Implica también posibilidad de participar del sector productivo no solo con servicios, sino también con bienes, que pueden ser transportados con mayor facilidad… El Tren Maya significa una inversión de más de 200 mil millones de pesos, que será recuperada en menos de seis años. Recordemos también que la CFE está trabajando para ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos. Eso es gobernar para todas y todos, con austeridad y sin corrupción.

También, más de 30 millones de familias reciben mediante los programas sociales un porcentaje del presupuesto federal. Este detalle no es menor, y muestra el objetivo rector del gobierno de la cuarta transformación, de que, por el bien de todos, primero los pobres. Y no se puede escatimar ni minimizar la acción del gobierno de México. En días pasado, el CONEVAL, con base en los datos arrojados por la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares elaborada por el INEGI, dio cuenta de una reducción de la pobreza a nivel nacional, pero sobre todo a nivel local.

En Yucatán, los programas sociales como Pensión para el Bienestar, Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro o Sembrando Vida, permitieron que la población yucateca en situación de pobreza se redujera del 49% al 38%, eso quiere decir que más de cien mil yucatecas y yucatecos dejaron la línea de pobreza y la población en situación de pobreza extrema se redujera en más de la mitad, pasando del 11.3% al 5.6%, bajando incluso de los niveles generados por la pandemia.

Vamos avanzando porque se están haciendo las acciones correctas y la cuarta transformación es la ruta para ir mitigando las profundas desigualdades que vive el país. El presidente ha mostrado que sabe gobernar, que lo hace con responsabilidad y serenidad, pensando en el bienestar de todas y todos, pero priorizando a quienes más los necesitan…

Las relaciones entre la federación y las entidades en la mayoría de los casos son de cooperación y buenas relaciones, Yucatán es ejemplo de ello. Se atienden día con día las diferentes carencias del país, sabiendo que aún falta por hacer.

Estamos ya en el cierre de esta historia. Y quiero hacer una reflexión. Nos queda un año para aportar nuevas y mejores leyes que beneficien el bienestar de las y los yucatecos.

Nunca olvidemos que nos debemos al pueblo y no tenemos derecho a fallarle. Por eso, no podemos olvidar la premisa:

¡El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone el servicio de los demás!