¡Vamos a jugar limpio, porque nos estamos jugando el futuro del PRI! PANCHITO TORRES

.

Estimados amigos y amigas que nos acompañan, muchas gracias por estar esta mañana aquí atendiendo la invitación de un servidor.

Hemos venido realizando una intensa, emotiva y exitosa campaña por todo el estado, recorriendo la mayor parte de la geografía estatal y encontrando la voz y el sentir de los Priistas de Yucatán.

Nuestra propuesta, nuestro mensaje, pero sobre todo nuestro encuentro se ha dado en un marco de respeto, cercanía y unión en todas las puertas que nos han sido abiertas y en cada contacto con la gente, que generosamente nos da la oportunidad de escucharnos.

Les puedo decir con toda certeza que en este proceso interno vamos arriba en la intención y confianza del priismo de Yucatán para representarlos y dirigir al partido hacia nuevas victorias.

Y por esa confianza de la militancia que es y debe ser sagrada, y que todos los actores políticos debemos garantizar y defender, es que hago públicas una serie de acciones que vulneran derechos y criterios rectores que deben prevalecer en todo proceso que implique ejercer el voto.

Las resoluciones que ha tomado el Comité Directivo Estatal, para la jornada del próximo 7 de abril, son imprecisas y atropellan los principios universales de CERTEZA, EQUIDAD y LEGALIDAD.

PRINCIPIO DE CERTEZA: No se cumplen criterios técnicos ni garantías mínimas en los actos preparativos del proceso y de la jornada, particularmente en cuanto a la ubicación de las casillas.

Afirmamos lo anterior porque a pesar de que el proceso debe garantizar que los militantes tengan las facilidades necesarias para poder ejercer su voto, la resolución del Comité vulnera estas condiciones desfavoreciendo a la militancia de municipios como Mérida, que tiene más de 90 mil afiliados y sólo se le asignaron 6 centros de votación, dejando en la incertidumbre a la militancia de comisarías y de amplias zonas de la ciudad.

Lo mismo sucede con municipios grandes del interior, la gente de sus poblaciones cercanas tendrá que hacer un esfuerzo para poder llegar a las cabeceras para poder votar, lo que a todas luces inhibe la participación.

PRINCIPIO DE EQUIDAD: Contrariamente a lo que ocurre en Mérida y municipios con mayor padrón de militantes, donde el criterio para la asignación de centros de votación fue distrital, en los demás municipios, con un padrón mucho menor, se les asignaron centros de votación con un criterio municipal. Esto advierte una seria desproporción y desequilibrio, que pudiera traducirse en perjuicio para la militancia de Mérida y municipios con mayor número de militantes.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Además de dificultar la participación de un gran sector de la militancia, vulnerando el derecho constitucional de votar y ser votado, se han detectado irregularidades en los domicilios designados para ser centros de votación.

De todo lo anterior hemos hecho constar por escrito cada uno de los agravios a la militancia y presentados ante las instancias partidistas correspondientes y dejando evidencia en las sesiones de los órganos instalados para este proceso. Esperamos de estos órganos del partido que actúen con apego a derecho, así como su pronta y expedita resolución para impedir estas irregularidades notorias.

Insisto: la militancia merece respeto y este proceso debe ser garantizado por la Presidencia Estatal de nuestro partido en condiciones mínimas indispensables para hacer un verdadero ejemplo de democracia y fiesta cívica de los priistas en Yucatán.  Hago un exhorto para que todos cuidemos y vigilemos este proceso y evitemos manchar con acciones de este tipo la confianza. El PRI está más vivo y activo que nunca y con el ejemplo debemos mandarle un mensaje claro a la sociedad de por qué hemos sido y volveremos a ser la mejor opción para el desarrollo de nuestro querido Yucatán.

¡Vamos a jugar limpio, porque nos estamos jugando el futuro del PRI!

Muchas gracias.