Últimos días para inscribirse a Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual

Este 31 de agosto cierra el plazo para inscribir números artísticos para la quinta edición de este festival inclusivo.

Mérida, Yucatán; 23 de agosto de 2023.- El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) informó que este 31 de agosto cierra el plazo para inscribirse a la quinta edición de la Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual, Yucatán 2023.

La directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, detalló que la jornada, impulsada en colaboración con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Confederación de Organizaciones de y para Personas con Discapacidad (CONFE), se llevará a cabo de manera virtual el 16 de noviembre y de forma presencial al día siguiente, el 17.

Vázquez Baqueiro indicó que grupos y organizaciones de personas con discapacidad intelectual de cualquier estado de México o país, que participen en representaciones artísticas como música, canto, danza, teatro, pintura y más, aún tienen tiempo para registrarse.

Recordó que la edición pasada, en 2022, marcó el regreso de este importante evento a la presencialidad, integrando un programa académico y cultural con participantes de Campeche, Ciudad y Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala, así como Argentina, Bolivia, Brasil y Perú que convocó a cerca de 300 artistas con y sin discapacidad y más de 600 asistentes la noche de la gala presencial.

“La Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual, Yucatán 2023, representa una oportunidad para celebrar la creatividad y el espíritu artístico de las personas con discapacidad intelectual”, sostuvo.

Dijo que se dará prioridad a los proyectos que demuestren prácticas inclusivas al involucrar tanto a personas con discapacidad intelectual como a aquellas sin discapacidad.

A su vez, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, resaltó que para la institución que representa siempre es primordial respaldar este tipo de proyectos porque es una plataforma que permite reflexionar, descubrir y desarrollar el talento de las y los participantes, además de consolidar un foro de expresión artística incluyente.

«Este evento será una gran oportunidad para que todas y todos puedan manifestarse a través del arte, nos brinda la posibilidad de dirigir esfuerzos para lograr que quienes sean parte de la jornada logren acercarse a distintas disciplinas artísticas y eso les abra el panorama para conocer otras formas de expresión», añadió la funcionaria.

Sobre el evento, Irany Vera Manrique, de Aldea-Espacio de Arte, que trabaja principalmente con niñas, niños y jóvenes con autismo, consideró que a través de la Jornada las y los alumnos han tenido de presentar sus obras de arte en un ambiente motivador de respeto y hermandad.

Por su parte, la presidenta de Club Especial Ayelem A.C., Nelly Cantón Méndez, consideró que la Jornada de Arte representa una oportunidad para que las y los jóvenes con discapacidad intelectual que acuden a la asociación puedan desarrollar habilidades y adquirir la experiencia necesaria para desenvolverse en la cultura y las artes y, con ello, incluirse en la sociedad, por lo que hizo un llamado para no quedarse fuera de este gran evento.

De igual forma, la presidenta de Aprendamos Juntos A.C., Leticia Romero Osorio, aseguró que para la organización que encabeza será un honor participar por quinta ocasión en la actividad, que favorece la inclusión además de visibilizar las obras de las y los artistas con discapacidad con el público en general.

En su oportunidad, Norma Rodríguez Leal, del grupo Arts Productions, especializado en teatro inclusivo, aseguró que participar año con año ha sido una gran experiencia para el colectivo, ya que les permite demostrar que “no existen obstáculos, ni pandemias, si estamos encerrados o no, con lo que tenemos damos el corazón y seguimos haciendo teatro”.

Finalmente, la directora de InterArte A.C., Khristy Gutiérrez Urcelay, afirmó que participar en la Jornada les permitió conocer el talento de más familias y organizaciones que trabajan en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias. “Sumarnos a esta gran fiesta artística en nuestro estado nos llena de alegría y no podemos esperar para participar este año”, expuso.

Para más información sobre la convocatoria, se puede consultar en las redes sociales del Iipedey o en el sitio web discapacidad.yucatan.gob.mx. Las y los interesados también pueden ponerse en contacto con la dependencia a través de los teléfonos 9999303340 ext 23052 y 9996358371, el correo [email protected], o bien visitar las oficinas ubicadas al interior de la Expenitenciaría Juárez.