Siempre pensando en la seguridad y tranquilidad de las familias y la de todos los yucatecos: Luis Borjas

Discurso del Diputado Luis Bojas Romero

La justicia es la reina de las virtudes

republicanas y con ella, se sostiene

la igualdad y la libertad. (Simón Bolívar)

 

Hoy, elegiremos al que debe ser uno de los pilares de la justicia en el Estado, al titular de la Fiscalía General, el cual, con la finalidad de estar en posición de realizar su labor como es debido fue investido de autonomía constitucional en nuestra entidad.

Pero, generalmente, cuando se piensa en autonomía, las referencias se limitan al aspecto técnico, operativo y presupuestal.

Sin embargo, la autonomía de un organismo también está relacionado con diversos procedimientos institucionales e individuales, que comprenden el adecuado perfil del titular y su procedimiento de designación.

El cual debe estar orientado al mérito y acorde a estándares internacionales, donde haya oportunidad de hacer un escrutinio real de las y los candidatos y posibilidades de participación de la sociedad civil y cualquier actor interesado.

Un perfil adecuado permite que la selección de quien ocupe el cargo se realice considerando la idoneidad de los candidatos para conocer su postura respecto a la rendición de cuentas ante la ciudadanía, de la gestión y la implementación de las políticas de persecución penal, de un servicio profesional de carrera adecuado, órganos de control interno e instancias adecuadas que investiguen y sancionen las faltas o delitos cometidos por los servidores públicos, entre otras garantías.

Por ello, no se puede confundir la autonomía con la ausencia de vigilancia, transparencia, mecanismos de control y rendición de cuentas.

Precisamente estos, son algunos de los aspectos que hacen más autónoma y fortalecen más a la institución, pero, además, la dotan de credibilidad y legitimidad frente a la ciudadanía.

Por estas razones, el nombramiento de un Fiscal General para el Estado, es una decisión que genera consecuencias directas sobre el correcto funcionamiento del sistema democrático, y es vital que esta autoridad desempeñe su labor de forma objetiva, autónoma y alejada de presiones indebidas o afinidades políticas.

Con esas premisas, quiero felicitar a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, ya que durante los días anteriores se mostraron dispuestos a revisar, analizar y estudiar toda la información relacionada con la terna propuesta por el Titular del Poder Ejecutivo para elegir al Fiscal General del Estado.

Es decir, revisamos el contexto curricular y personal de los ciudadanos, Juan Manuel León León, Patricia del Socorro Gamboa Wong y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, y de cara a la sociedad, en un clima de parlamento abierto, se invitó a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, escuelas de derecho y ciudadanía en general para que oportunamente formularan las preguntas que consideraran necesarias para cada uno de los candidatos propuestos.

En consecuencia, el día lunes pasado comparecieron ante la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública los tres ciudadanos propuestos, quienes con toda libertad, dieron respuesta a las preguntas formuladas por la sociedad, por los diputados que integramos la comisión y los demás diputados que asistieron para constatar y en muchos casos también conocer la semblanza, el proyecto y el nivel de conocimientos sobre esta importante labor por parte de cada uno de ellos.

No obstante, en unos minutos más, de aprobar este dictamen, habremos de elegir por mayoría calificada nada más a uno de ellos.

Sin embargo, estoy seguro que cualquiera de ellos puede desempeñar tan importante cargo.

En conclusión, hemos realizado un ejercicio democrático, transparente, vanguardista apegados en todo momento al marco de Parlamento Abierto, con alta participación de la sociedad civil y de sus organizaciones.

Es por todo lo anterior, compañeros diputados, que los invito a votar a favor del dictamen que se presenta, para que posteriormente, procedamos a designar, tal y como marca la Constitución Política del Estado de Yucatán al próximo Fiscal General, pensando siempre, en la seguridad y tranquilidad de sus familias y la de todos los yucatecos que hoy representamos.

 

Es cuánto.