Se ha comprobado que el uso de probióticos mejora la salud de las vías respiratorias

• En el 2021 la tercera causa de ingreso hospitalario en México fue por enfermedades respiratorias
• La salud del intestino interviene directamente en el mejor funcionamiento de los pulmones.
• El uso de probióticos como el Lactobacillus paracasei CNCM I-1572 de origen humano mejora la salud de las vías respiratorias.

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2022.- De acuerdo con las Estadísticas de Salud presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2021 dentro de las principales causas de ingreso hospitalario las enfermedades del sistema respiratorio se colocaron en tercer lugar, con 183,871 ingresos. La cifra incluye las atenciones por COVID-19. 

Las enfermedades respiratorias no son exclusivas de la época invernal ya que los cambios de temperatura se presentan durante todo el año. Se ha podido determinar que la salud del intestino interviene directamente en el mejor funcionamiento de los pulmones y que los probióticos que forman esta flora intestinal o probiótica intestinal son indispensables para producir a su vez otras sustancias que nos ayudan a mejorar el funcionamiento en otros sistemas u órganos.

Estudios recientes indican que los microorganismos intestinales pueden modular la eficiencia del sistema inmune en los pulmones. En principio, se pensaba que sólo beneficiaban al sistema digestivo, pero ahora se ha descubierto que tienen otras funciones. De acuerdo con lo reportado en diferentes revistas científicas, los probióticos tienen interacciones más allá del intestino, a través de la mucosa, llegando hasta los pulmones. 

Está comprobado que el consumo de probióticos como el Lactobacillus paracasei CNCM I-1572, ayudan de manera efectiva a que la función del sistema respiratorio también comience a mejorar y se fortalezca el sistema inmunológico. “Es raro escuchar que una bacteria que interviene directamente en el intestino ayude a mejorar la función de las vías respiratorias. Pero se ha comprobado que es importante la salud del intestino, porque las bacterias que se encuentran de manera natural en la microbiota intestinal ayudan enormemente a evitar que se produzca moco en las vías respiratorias y que estas a su vez se congestionen”, señaló el Dr. Javier Murillo Nájera, médico inmunólogo clínico, miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología.

Los mecanismos de acción de los probióticos son múltiples, establecen la cantidad y diversidad de la microbiota para mantener el equilibrio y buen funcionamiento de los tejidos, entre sus beneficios encontramos que mejoran la digestión y evitan inflamación, favorecen la absorción de nutrientes, aumentan la síntesis de vitaminas, facilitan la salud del sistema digestivo, promueven un sistema inmunológico saludable y actúan como barrera a la proliferación de bacterias perjudiciales.

Los probióticos también van a ayudar a evitar la acumulación de Candida albicans, un hongo que causa enfermedades infecciosas en el cuerpo, dentro del torrente sanguíneo que puede generar enfermedades sistémicas como alergias, asma y otros trastornos respiratorios.

El nuevo lactobacillus paracasei CNCM l-1572 del laboratorio Armstrong, probiótico de origen humano tiene como característica principal la capacidad para adherirse a la mucosa del intestino delgado, producir ácido láctico, sobrevive en condiciones de pH 3.0 en presencia de ácidos biliares y modula la inmunidad que contribuye a una respuesta más eficiente y rápida contra gérmenes infecciosos y no induce resistencia a los antibióticos.

Y aunque en muchos casos no se quiere considerar a los probióticos como un elemento que puede tener propiedades terapéuticas hay que indicar que la carencia de estos si puede generar grandes daños no solo en el intestino sino en varios órganos de nuestro cuerpo, indicó el Dr. Murillo

Nadie se hubiera imaginado y mucho menos atrevido a afirmar una relación entre el intestino y los pulmones y que uno influye en el otro y viceversa. Pero como se mencionó anteriormente, se ha demostrado que el organismo es un complejo sistema unificado en el que partes consideradas aisladas se encuentran íntimamente conectadas.

Si nosotros consumimos de manera adecuada una cantidad apropiada de probióticos vamos no solamente a mejorar nuestra digestión o a fortalecer nuestro sistema inmunológico a nivel del sistema digestivo, sino también vamos a mejorar nuestras vías respiratorias y evitar enfermedades, concluyó el especialista.

 

Fuentes

1.- INEGI.  ESTADISTICAS DE SALUD.https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ESEP/ESEP2021.pdf

2.- Intestinal commensal bacteria mediate lung mucosal immunity and promote resistance of newborn mice to infection // sciencemag.org

3.-Regulation of lung immunity and host defense by the intestinal microbiota // nih.gov

4.- D’Incà R, Barollo M, Scarpa M, Grillo AR, Brun P, Vettorato MG, Castagliuolo I, Sturniolo GC (2011) Rectal administration of Lactobacillus casei DG modifies flora composition and Toll-like receptor expression in colonic mucosa of patients with mild ulcerative colitis. Dig Dis Sci 56:1178–1187. https://doi.org/10.1007/ s10620-010-1384-1