Se acerca con éxito trámites y servicios jurídicos a más ciudadanos

El programa “Ciudadano al 100” se prepara para extender sus beneficios a más municipios del estado.

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2017.- A tres meses de haberse puesto en marcha el programa «Ciudadano al 100», que otorga certeza y seguridad jurídica a las personas, miles de vecinos de diferentes colonias y comisarías de Mérida han realizado trámites legales cerca de sus casas, por lo que debido al éxito obtenido, ya se prepara para llegar al resto de los municipios de Yucatán.

Uno de los beneficiarios del esquema, que promueve la Consejería Jurídica, es Luis Gómez de 42 años de edad, quien por falta de tiempo y dinero no había asegurado su patrimonio a través de un testamento. Luego de recibir asesoría sobre los costos y papeleo requerido, ahora cuenta con el documento que resguarda el futuro de sus bienes y da tranquilidad a sus seres queridos una vez que él haya fallecido.

Así como ese vecino de la comisaría de Tixcacal, más de seis mil han asistido a las diferentes jornadas de este plan, que ha acercado sus servicios a otras localidades meridanas como Molas, Chalmuch y Susulá, así como a 50 colonias y fraccionamientos de la capital, entre los que destacaron Vicente Solís, San Nicolás Sur, Polígono 108, Vergel, el Porvenir, Azcorra y Ciudad Caucel.

Al respecto, el consejero Jurídico, Carlos Pavón Flores, indicó que por la aceptación de “Ciudadano al 100”, múltiples asociaciones civiles y organizaciones han solicitado sumarse, por lo que próximamente también se realizarán giras de trabajo al interior del estado.

«Es un momento clave para impulsar y fortalecer la cultura de la legalidad como una medida de fomento a la seguridad y respeto al Estado de Derecho, para que los pobladores tengan mayor certeza sobre su patrimonio y el de sus familias”, agregó.

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia de actualizar los documentos básicos que generan identidad y pertenencia, ya que resultan esenciales en los diferentes ámbitos de la vida diaria y laboral. Por ello, anunció que “se llevará la información de los diversos programas y servicios jurídicos que brinda el Gobierno del Estado a cada rincón de Yucatán”.

Entre los casos más comunes que se han resulto sobresalen madres que no habían tenido la oportunidad de registrar a sus hijos, adultos mayores que ante la falta de actas de nacimiento no podían acceder a atención médica y ciudadanos que asistieron por asesoría legal, para algún conflicto de este tipo.

Este plan tiene como principal propósito difundir y acercar los trámites gubernamentales a las familias yucatecas, resultado la suma de esfuerzos entre el Registro Civil y los Institutos de Defensa Pública del Estado de Yucatán (Indepey) y de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.