Revalorizan a adultos mayores de la entidad

Instalan Clubes en Chacsinkín, Peto y Yaxcabá.

Yaxcabá, Yucatán, 4 de mayo de 2016.- A fin de incentivar a las personas mayores de 60 años para que dediquen tiempo a actividades que les permitan elevar su calidad de vida se instalaron Clubes del Adulto Mayor de Chacsinkín, Peto y Yaxcabá, acto que atestiguó el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara.

En la cancha de usos múltiples del municipio sede, Sosa Lara subrayó la necesidad de revalorizar a las y los abuelos, al tiempo de que reconoció sus contribuciones, ya que gracias al esfuerzo que realizaron en el pasado es que en el presente se puede gozar de un estado tranquilo y con bienestar social.

«La Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, ha solicitado que nuestra labor cumpla un ciclo completo de atención, desde la infancia hasta los adultos mayores. Por eso es que estamos reforzando la integración de los Clubes. Sabemos que como padres y abuelos continuamos preocupándonos por la familia, pero es necesario que dediquen tiempo para ustedes, porque el esparcimiento es su derecho», destacó.

Acompañado de la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Leandra Moguel Lizama, el titular del organismo asistencial entregó a las y los asistentes gafetes que los identifica como integrantes de las agrupaciones «Nueva vida» de Chacsinkín, «Corazón eterno» de Peto y «Grandes de corazón» de Yaxcabá.

Tras saludar por su nombre a cada uno de los participantes, el alcalde anfitrión, Sansón Israel Palma Santos, reiteró que las puertas del Ayuntamiento siempre estarán abiertas para escuchar la experiencia de los hombres y mujeres que han visto por la comunidad.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF local, Lorena Isabel Ávila Euán, convocó a que se unan más personas al Club en el que podrán desarrollar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos, así como mejorar su estado biopsicosocial y lograr su interacción con vecinos.

Luego de entregar sillas de ruedas a Bernabé Pech Moo y a Elizabeth Rodríguez Hernández, las autoridades recorrieron los módulos establecidos en el sitio para brindarle a los presentes el servicio de toma de presión arterial y niveles de glucosa.

Antes de finalizar el evento, las y los adultos mayores deleitaron al auditorio con una pieza de danzón con filarmónica, así como con bailes regionales que estuvieron a cargo de las agrupaciones del Centro de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU) «María Luisa» del DIF Yucatán.

Las instalaciones regionales de los Clubes del Adulto Mayor continuarán en coordinación con los Sistemas DIF municipales hasta el 16 de junio, con sedes en Río Lagartos, Cacalchén, Chemax, Kopomá, Hunucmá, Tinum, Dzilam de Bravo, Seyé, Telchac Pueblo, Sacalum, Cansahcab, Akil y Teya.

Además de talleres de manualidades, baile, repostería y música, los beneficiarios podrán acceder a asesorías jurídicas y orientación médica, entre otras dinámicas.

Estuvieron presentes la diputada local, Elizabeth Gamboa Solís, la presidenta del DIF Chacsinkín, Ana Berta Ku Cab, y las directoras de los DIF de Chacsinkín, Peto y Yaxcabá, Maribel Alcocer Poot, Rita María Esquivel Reyes y Flor Cob Díaz, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.