Celebran el día de las Comisarías

Eligen a la reina de la Etnia Maya en Valladolid

Valladolid, Yucatán,  martes 06 de febrero del 2018.- Con la presencia de más de 2,000 ciudadanos en el teatro del pueblo, ayer lunes se realizó el tradicional “Día de las comisarías” en la Expoferia Valladolid 2018.

Los presentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una charlotada, bailar al ritmo de los “Súper Yucas” y disfrutar la comedia de la Tía Kuky y Felicia.

Desde las 3 de la tarde, visitantes de las distintas comisarías llegaban a las instalaciones de la Expoferia, la mayor parte de la gente se dirigía al Teatro del Pueblo para disfrutar de la música en vivo y participar en la rifa de herramientas como coas, machetes y bombas aspersoras.

La diversión continuó a las 6 de la tarde cuando, con plaza llena, Pelusa y sus entenados iniciaron su show cómico taurino, el cual fue totalmente gratis.

Mientras tanto, en el teatro del pueblo la gente se preparaba para el concurso de la Etnia Maya, evento en el que participaron Rosario Ay May, de Xocén; Rossana Esther Pech Can, de Popolá,  y Lily Nallely Puc Canul, de Yalcobá.

El concurso consistió en auto presentación, disertación de un tema, demostración de baile regional y preguntas, las jóvenes eran evaluadas por el jurado que conformaron Ali Armín Álvarez, Norberto May y Monserrat Criollo Herrera.

Tras un reñido concurso resultó ganadora Guadalupe del Rosario Ay May, de 16 años y estudiante del Conalep

La secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzápalo, en representación de la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, coronó a la ganadora, mientras el síndico municipal, Primo Feliciano Ávila Álvarez, le impuso la banda.

Todas las participantes recibieron en manos del presidente del comité de la Expoferia, Reyes Aguilar Medina, y de la reina de la Expoferia, Tanya Medina Berst, un merecido reconocimiento por su participación.

Las participantes de la comisaria de Yalcoba fue, , de 17 años, y de la comisaria de Popola, Rossana Esther Pech Can, de 22 años.